Neobolsilibros





Al igual que hiciera en su momento con las colecciones híbridas o las novelas huérfanas, me he visto en la necesidad de inventar un nuevo término, neobolsilibros, para definir las publicaciones en formato de bolsilibro que han ido surgiendo en estos últimos años haciendo resucitar cual ave fénix a este entrañable formato que desapareció, junto con la práctica totalidad de la literatura popular o de kiosco, a finales del siglo XX.

Desengañémonos. Por diferentes razones que resultaría prolijo explicar aquí los bolsilibros clásicos se fueron para no volver, ya que con ellos cayó la industria editorial que los sustentaba. Sin embargo, en estos últimos años han surgido iniciativas, que con todo el cariño del mundo califico de románticas, empeñadas en sacar adelante lo que los anglosajones denominan novelettes y en román paladino conocemos como novelas cortas, que no otra cosa eran los bolsilibros aunque se singularizaban por su formato; y como estas iniciativas recuperan no sólo la longitud y el espíritu de ellos, sino también su formato, justo es denominarlas neobolsilibros puesto que son nuevos y son también bolsilibros con todas la de la ley.

Tan sólo he hecho una excepción ya que las peculiaridades de la colección Episodios galácticos dificultan su inclusión en este apartado tanto por su formato como por el hecho singular de que casa uno de sus dos únicos ejemplares cuenta con dos relatos de otros tantos autores, habiéndose distribuido además de forma exclusiva en el mercado hispanoamericano. Pero lo tardío de su publicación, cuando ya habían pasado bastantes años desde la desaparición de las últimas colecciones de bolsilibros, creo que lo justifica.

Al día de hoy ni son demasiadas las colecciones que tengo registradas ni demasiados los títulos publicados, algo que era de esperar ya que por lo general no existe detrás de ellos una editorial comercial y, en ocasiones, son autoediciones. Pero esto no impide que deban ser tratadas en pie de igualdad con las colecciones clásicas, algunas de las cuales fueron también autoediciones que intentaban huir de las abusivas condiciones que aplicaban las editoriales a los escritores.

Por último, es preciso diferenciarlos también de las reediciones de bolsilibros clásicos que han venido publicándose en estos últimos años en formato de libro con varios títulos en cada volumen; no por las reediciones en sí, sino porque en algunos casos se rescataron títulos que en su día quedaron inéditos por uno u otro motivo.



Colección Editorial Formato Ejempl. Páginas Años
148×105 / 150×105 1 / 1 96 2015 / 2024-
205×145 2 82-150 2008-2009
150×100 5 96 2023-
150×105 5 128 2018-