¿Jugando al despiste?

Fotografía de
2015
Normalmente cuando vas buscando una dirección en una ciudad que no conoces te fijas en los rótulos que se suelen colocar en las esquinas, por más que en ocasiones su ausencia te lo ponga difícil.
Lo que no es habitual es que tropieces justo con la situación contraria, tal como se aprecia en la fotografía que tomé en la ciudad de La Coruña; porque se mire como se mire, nueve placas con nombres diferentes en una misma calle son para despistar a cualquiera. Y por si fuera poco, las nueve que yo conté en 2015 habían crecido hasta las quince que aparecen en una captura de Google Maps fechada en 2024.

Fotografía de
2024
Según el callejero de La Coruña el nombre oficial es calle de San José, pero ¿a qué se debían las demás? Bien, todo tenía su explicación y la encontré en una bonita y simpática iniciativa. A partir de 2008 cada año se dedicaba una placa a una persona distinta la cual, además de con su nombre y apodo, figuraba como Choqueiro de Monte Alto del año correspondiente. Monte Alto es el barrio coruñés en el que está enclavada la calle, y los choqueiros son la encarnación local de las comparsas de carnaval, por lo que las placas correspondían al homenaje anual de las comparsas a uno de sus miembros, incrementándose su número cada año.
Y sí, salían las cuentas: nueve en 2015 y quince en 2023, faltando todavía la correspondiente a 2024.
Eso sí, supongo que para evitar confusiones a los transeúntes, habían sido retiradas de la esquina donde yo las encontré y ahora se encontraban en una fachada de la acera de enfrente convenientemente separadas de la oficial en la que rezaba un escueto Rua San José. Por si acaso...
Publicado el 19-1-2026