Las cosas por su nombre





Al pan, pan y a los garbanzos...



Diga usted que sí. En estos tiempos mojigatos que corren, en los que la soberana majadería de la corrección política se empeña en imponer cada vez más sus aberrantes dictados, alegra descubrir que sigue habiendo quienes, lejos de doblegarse ante sus ridículas imposiciones, aprovechan la riqueza del lenguaje para hacer juegos de palabras quizá no muy sofisticados pero sin lugar a dudas divertidos, sobre todo cuando para ello se sirven de las mismas armas que el enemigo.

Sólo por esto, y también por el hartazgo que supone estar siendo continuamente bombardeados por memeces de todo tipo, merece la pena traer aquí el cartel que descubrí en una pared de Daganzo de Arriba, un pueblo cercano a Alcalá de Henares. En él un vendedor de garbanzos, la legumbre española por antonomasia, juega con el término coloquial “cojonudo”, malsonante según el DRAE aunque innegablemente explícito para indicar que algo es “estupendo, magnífico o excelente”, y con el neologismo -al menos en su acepción publicitaria y comercial- “ecológico” con el que pretenden convencernos a toda costa de que algún producto es lo suficientemente natural -que lo sea o no en realidad es otra cuestión distinta- como para que paguemos por él el doble de dinero y encima nos sintamos con la conciencia tranquila.

Así pues, ¿por qué no fusionar ambas palabras definiendo como “ecojonudos” a unos garbanzos que fueran excepcionalmente buenos a la par que respetuosos con el medio ambiente? Realmente fue todo un acierto, sobre todo considerando el sutil tono irónico que al menos yo he creído entrever. Además se trata, hasta donde conozco, de un término original, ya que si bien sabía de la existencia de diversos alimentos publicitados sin complejos como “cojonudos”, desde una conocida marca de espárragos a unos dulces de hojaldre, pasando por una tapa típica burgalesa, nadie los había presentado además como alimentos “ecológicos”.

Por ello, vaya mi enhorabuena ante tan afortunado hallazgo.


Publicado el 22-11-2018