El temporal jugador

El tahúr, obra de
Georges de La Tour. Fotografía tomada de la
Wikipedia
Está visto que los criadores de gazapos periodísticos no me dejan descansar... y ni siquiera el ABC, paradigma durante más de un siglo del periodismo serio y cuidado, se libra de la epidemia.
Véase, si no, el titular con el que me topé encabezando a un artículo publicado el 31 de diciembre de 2026:
Portugal se prepara para el envite de otro temporal que también afectará a España tras Kristin.
Así, sin anestesia; porque una de dos, o bien al citado temporal le gusta envidar o lo que es lo mismo hacer envite en el juego, puesto que envite significa en algunos juegos, especialmente de naipes, apuesta que se hace en una jugada (DRAE dixit), o bien al autor del susodicho titular se le cruzaron los cables confundiéndolo con embate (acometida impetuosa), sinónimo de embestida y algo que cuadra bastante mejor con el comportamiento habitual de los temporales que con el modus operandi de los tahúres.
Dado que en el cuerpo del artículo no aparece ni una sola vez el sustantivo envite -ni tampoco embate, dicho sea de paso-, en esta ocasión no cabe echarle la culpa a su redactora, inocente por completo del desaguisado lingüístico, sino a la anónima mano -los titulares siempre lo son- que lo perpetró. Cierto es que se trata de dos palabras parecidas que pueden inducir a confusión, pero siempre y cuando quien las confunde carezca de suficiente conocimiento de nuestro idioma... y todavía más si se dedica al periodismo.
Y no sólo ABC. Poco más de un mes después, el 8 de enero de 2026, EL PAÍS titulaba este artículo, dedicado al paso de la borrasca Marta, la enésima borrasca que atravesaba la península ibérica en lo que llevamos de invierno, de la siguiente manera:
Andalucía resiste al primer envite de Marta pendiente del Guadalquivir.
Y de nuevo el responsable del desaguisado fue el anónimo autor del titular, no el redactor. Así pues, vuelvo a repetir lo que decía del anterior artículo de ABC: empieza a ser muy preocupante la incultura lingüística -y de cualquier otro tema- que asola al periodismo de nuestros días, inclusive las cabeceras más importantes y, se presupone, también más serias.
Publicado el 31-1-2026
Actualizado el
8-2-2026