Reflexiones gastronómicas




Arcano culinario

Siempre me he preguntado la razón por la que a ciertos pescados -merluza, bacalao- se los reboza con huevo antes de freírlos, mientras que a otros -sardinas, gallos- tan sólo se los enharina. Y, aunque tengo mis teorías, la verdad es que sigo sin conocer la respuesta...


¿Canibalismo?

Una pescadilla que se muerde la cola, ¿está practicando el canibalismo consigo misma?


Contrasentido

¿Por qué se llama ternilla a algo tan duro y correoso como son los cartílagos?


Cuestión de curado

Si nos venden un jamón poco curado, ¿podemos decir que tan sólo le han aplicado los primeros auxilios?


Cuestión de temperatura

¿Por qué se dice que el pescado es fresco cuando no ha sido sometido a congelación, si el congelado está a una temperatura inferior de conservación y por lo tanto mucho más fresco que éste?


Definiciones incorrectas

De acuerdo con las reglas de la gramática española, los participios de los verbos equivalen a un adjetivo que indica que la acción correspondiente al verbo ha sido aplicada previamente al sujeto. Así, amado significa que alguien lo ama, caído que éste ha acabado en el suelo, etc.

Conforme a esta definición, comido y bebido indican respectivamente que el sujeto de la oración, un alimento sólido o líquido según el caso, ha sido ingerido por alguien, por lo cual ha dejado de serlo ya que no resulta posible comer o beber por segunda vez, salvo en circunstancias escatológicas muy particulares que es preferible no describir, algo que ya ha sido comido o bebido previamente por otro, e incluso por sí mismo.

Por esta razón, no resulta correcto denominar comida o bebida a aquellos alimentos que todavía no han sido ni comidos ni bebidos ya que aún no lo han sido al ser su condición meramente potencial, siendo por tanto más apropiado calificarlos de comiente -algo que es susceptible de ser comido- o bebiente, en el caso de que pueda ser bebido.


Dictadura conservera

Mientras en muchas conservas de pescado podemos elegir entre distintas modalidades tales como al natural, en aceite o en escabeche -el atún y el bonito-, en aceite, tomate o escabeche -las sardinas, la caballa y los chicharros-, en aceite, en su tinta o en salsa americana -los calamares y los chipirones- o en multitud de salsas diferentes -los arenques-, la única manera posible de comer mejillones enlatados es en escabeche, lo cual no deja de ser un fastidio para todos aquellos a quienes, como es mi caso, no nos gusta lo más mínimo esta salsa. ¿Tan difícil sería poder disponer de alternativas que no estuvieran avinagradas?


Duda botánica

¿Se pueden considerar frutos secos los producidos por los cactos del desierto?


Duda dietética

Cuando los médicos recomiendan comer tres piezas de fruta al día, ¿se refieren a las uvas, o a los melones?


Duda sandwichera

En algunos lugares de España llaman bikini al sándwich mixto de jamón y queso. Ahora bien, si pides un monokini, ¿te lo ponen sólo con jamón, o sólo con queso?


Duda taxonómica

Las aceitunas sin hueso, ¿pertenecen al grupo de los invertebrados?


Falta de lógica

Si un cordero recién nacido es un cordero lechal, ¿por qué razón un pollo recién salido del huevo no es un pollo oval?


Grandes enigmas agrícolas

¿Se han dado ustedes cuenta de que, mientras la mayoría de los frutos secos -almendras, avellanas, anacardos, cacahuetes, piñones, nueces, castañas, macadamias, coquitos de Brasil...- se pueden adquirir ya pelados, no ocurre lo mismo con los pistachos, que siempre vienen acompañados de sus cáscaras? ¿A qué se debe tamaña discriminación?

Nunca llegaré a entender la razón por la cual las piñas tropicales se venden siempre con un hermoso penacho de hojas que, además de ser un engorro, no tienen otra misión que la de ir directamente al cubo de la basura. Sí, es evidente que te están vendiendo el penacho a precio de piña, puesto que la pesan con él, pero esto tendría fácil solución subiendo proporcionalmente el precio de esta fruta y vendiéndotela limpia... sobre todo, si tenemos en cuenta que son importadas de otros continentes -América del Sur o África- y que, digo yo, también resultaría mucho más cómodo, sencillo y probablemente también más barato, transportarlas en barco o avión sin tan incómodo y antipático apéndice. Al fin y al cabo, las manzanas te las venden sin la rama del árbol en la que crecieron.

Si la coliflor, los puerros, los cardos, los espárragos, los ajos y las cebollas son blancos; el repollo, amarillo; la zanahoria y la calabaza, naranjas; los tomates y los pimientos, rojos; y la lombarda, la berenjena y la remolacha, moradas, ¿por qué se dice entonces que todos ellos son verduras, si ninguno es verde?


Grandes enigmas gastronómicos

¿Por qué razón el común de los mortales considera repugnantes a las babosas y por el contrario los caracoles, sus primos con concha, resultan ser una exquisitez gastronómica?

¿Qué diferencia hay, aparte de que uno sea de mar y su primo cercano de tierra, entre un apetitoso langostino y un repugnante saltamontes?

Cuando comemos marisco de concha, es decir moluscos, más vale que no miremos demasiado al bicho antes de llevárnoslo a la boca.

Si por accidente se nos caen unos cacahuetes, unas almendras o unas avellanas en un recipiente lleno de agua, ¿dejan de ser frutos secos?

¿Por qué razón, cuando dos personas van a comer a un restaurante, en el cestillo del pan siempre les ponen un número impar de rebanadas?


Incoherencia pescadera

¿No resulta una incoherencia llamar pescadillas a las merluzas pequeñas cuando resultaría mucho más lógico denominarlas merlucillas?

O, a la inversa, ¿por qué razón, si pescadilla es un diminutivo, no imitamos a los portugueses llamando a las merluzas pescadas?


Incongruencia

¿Por qué razón se denomina espaguetis a la carbonara a este plato de origen italiano cuando entre sus ingredientes jamás aparece el carbón?


Intriga cromática

¿Por qué razón, si a los vegetales se les llama verdura aunque no todos ellos sean de color verde, a los alimentos animales no se les denomina, en justa correspondencia, rojura?


¿Marinar?

Según los diccionarios, marinar significa poner en remojo un alimento crudo, por lo general carne o pescado, en una salsa para cambiar su textura y sabor, como puede ser un adobo, vino, vinagre o limón. ¿Pero dónde está el agua marina y/o salada tal como su nombre induce a pensar?


Menos mal que fueron uvas

Aunque existen varias versiones diferentes para explicar el posible origen de la tradición de tomar doce uvas durante las campanadas de nochevieja, la más popular de ellas afirma que ésta surgió en 1909 a raíz del gran excedente que produjo la excepcional cosecha de ese año en Alicante, provincia de donde procede esta variedad tardía. Si verdaderamente fue así, hay que dar gracias a que el sobrante fuera de uvas ya que, ¿se imaginan ustedes que hubiera sido, pongo por caso, de manzanas o melocotones? ¿O, todavía, peor, de melones?


El misterio de las churrerías

Siempre me ha llamado la atención que en la inmensa mayoría de las churrerías por las tardes sólo sirven churros pero no porras, a diferencia de lo que ocurre por las mañanas, cuando se puede elegir entre ambos. Digo yo que a quien le gusten las porras lo lógico es que le gusten a lo largo de todo el día...


No es ave todo lo que reluce

¿Por qué razón a las tripas de cordero fritas se les llama gallinejas cuando no tienen nada que ver con las gallinas ni con los pollos? ¿No resultaría más adecuado denominarlas corderejas?


No tiene mérito

Elaborar aceitunas rellenas de anchoa no tiene, en realidad, mucho mérito. El mérito estaría en conseguir anchoas rellenas de aceituna.


Nombre inadecuado

¿No les parece a ustedes totalmente inadecuado denominar pasta a ingredientes tales como los fideos, los macarrones o los espaguetis, cuando incluso cocidos siguen manteniéndose sólidos? A no ser, claro está, que el cocinero se pase tanto con el tiempo de cocción que los pobres acaben presentando una desagradable consistencia pastosa.


Paradoja

Dos alimentos cuyo sabor aborrezco especialmente son, por un lado, el vinagre y por otro los pepinos frescos. De hecho son los culpables solidarios de que sea incapaz de tomarme un solo vaso de gazpacho, mientras por separado tanto el uno como el otro son perfectamente capaces de arruinarme cualquier plato en el que hayan sido añadidos, desde los escabeches a las ensaladas.

Sin embargo sí me gustan los encurtidos, pese a que el vinagre es uno de sus principales ingredientes; en especial los pepinillos en vinagre aunque los prefiero agridulces, aromatizados con diversas hierbas y especias pese a lo cual siguen estando macerados en vinagre.

¿Alguien lo entiende?


¿Pescadilla o merluza?

Siempre me ha intrigado la forma en la que los pescaderos diferencian entre las pescadillas y las merluzas, en especial cuando el animal tiene un tamaño intermedio difícil de encuadrar en uno cualquiera de los dos apartados. Sí, en teoría son pescadillas cuando pesan hasta kilo y medio, y merluzas cuando su peso es superior; pero esto no impide que, en ocasiones, me encuentre en la pescadería con “pescadillas” de tamaño similar e incluso superior al de las “merluzas”.


Pescados polícromos

Si la merluza es un pescado blanco y la sardina un pescado azul, ¿por qué razón no es el salmón un pescado rosa y el atún un pescado rojo? Asimismo, ¿por qué se llama dorada a un pez que en realidad es plateado?


Pollo a la cerveza

Siempre me ha intrigado saber cómo, al elaborar este plato, es posible convencer al pollo para que se beba previamente la cerveza.


Pregunta ecológica

¿La cáscara de los huevos ecológicos es retornable?


Pregunta tonta

Si injertamos boquerones a los olivos, ¿podremos recolectar aceitunas rellenas de anchoa?


Publicidad engañosa

Que no te engañen: por muchas espinacas que comas nunca conseguirás la fuerza de la que presumía Popeye. Todo era una burda mentira.


Unos quesos con ventajas

La gran ventaja de quesos como el Cabrales o el Roquefort es que, por mucho tiempo que se queden olvidados en el frigorífico, no se corre el riesgo de que se pongan mohosos.


Racismo gastronómico

Si queremos evitar incurrir en actitudes racistas, aun de forma involuntaria, tendremos que tener cuidado con las siguientes cuestiones a la hora de comer o beber:

-No preferir de forma sistemática el helado de vainilla al de chocolate.

-No mostrar predilección en público por las judías blancas frente a las pintas, o a las de cualquier otro color.

-No beber vino blanco en todas las ocasiones dejando de lado el tinto.

-Comer indistintamente pescado blanco o azul.


Reflexiones chacineras

Para chorizo, el de León.

Para salchichón, el de Tigre.


Reflexión dulce

Si según el diccionario la repostería es el arte de hacer dulces, y éstos se suelen tomar habitualmente como postres, ¿por qué razón no se habla, con mayor propiedad, de respostrería?


Reflexión hostelera

¿Por qué razón, si cuando en un bar tomas una cerveza te ponen una tapa, al pedir un café no te ponen un churro?


Reflexiones lácteas

¿Se han dado ustedes cuenta del lío de colores con el que suelen decorar las distintas marcas las habituales modalidades de leche entera, semidesnatada o desnatada? Si todas ellas utilizaran una misma pauta cromática no habría problemas, pero como cada una usa los que mejor le parecen, con frecuencia opuestos entre sí, tienes que andar con cuidado cuando decides comprar en el supermercado una marca que no sea la tuya habitual, ya que de forma instintiva siempre tiendes a echar mano a la de “tu color”.

Y si es en el frigorífico de casa donde tienes abiertas cajas de leche de diferentes tipos, a gusto de cada uno de los miembros de la familia, ahí sí que el lío puede ser mayúsculo... sobre todo si no te gusta lo más mínimo la otra.


Reflexión oleícola

Si un agricultor posee una plantación de olivos en la isla de Mallorca, y con su cosecha elabora aceite, ¿se podría decir que es aceite de palma... de Mallorca?


Reflexión tonta

Si incubamos un huevo cocido, ¿saldrá de él un pollo asado?


La salsa de los caracoles

Cuando explico a alguien que comer caracoles me da repelús, me suelen responder que en realidad los caracoles no saben a nada y lo que les da sabor es la salsa con que los acompañan. Así pues, me gustaría saber la razón por la que no se limitan a servirte sólo la salsa, si tan rica como dicen está, sin necesidad de tenerte que comer a esos bichos tan repugnantes.


¿El todo es la suma de las partes?

No lo entiendo. Los garbanzos, el bacalao, las espinacas y los huevos son cuatro alimentos que me gustan por separado, y bastante además... Pero cuando están guisados en potaje se convierten en un plato que se me pone muy cuesta arriba comer. De hecho, era uno de mis terrores infantiles cada vez que llegaba la cuaresma.

Por el contrario, no soporto los pepinos frescos ni los platos guisados con vinagre como las vinagretas o los escabeches, así como tampoco las ensaladas aliñadas con éste. Sin embargo, me como con deleite los pepinillos en vinagre o, todavía mejor, en aliño agridulce, que además del vinagre lleva azúcar y diferentes especias.

Algo similar me ocurre con el hígado -aborrezco la casquería- y el paté de foie gras, una de las meriendas favoritas de mi infancia, o con la sangre -me niego en redondo a comerla frita- y las morcillas, en especial las deliciosas de arroz.

¿Lo entiende alguien? Yo, sinceramente, no.


Publicado el 25-9-2013
Actualizado el 29-7-20223