Nombre, descubrimiento y descubridores
de los elementos químicos

La Tabla Periódica de los elementos químicos en diciembre de 2016
Ilustración tomada de la Wikipedia

En este artículo he resumido varios datos relativos a los 118 elementos químicos conocidos hasta el momento después de que, el 28 de noviembre de 2016, la IUPAC asignara nombres oficiales a los cuatro -nihonio, moscovio, téneso y oganesón- que estaban pendientes de ser bautizados, que hasta entonces habían sido conocidos por una denominación provisional. Los datos aportados son los siguientes: nombres de sus descubridores, años de sus descubrimientos y origen, en ocasiones bastante pintoresco, de sus nombres. Aunque no se trata de nada original, ya que en internet se pueden encontrar multitud de páginas en las que viene reflejada esta información con todo detalle, lo que me ha movido a escribirlo ha sido resumir esta información en una única tabla, sin necesidad de ir buscando estos datos -como me ha ocurrido a mí- yendo una por una por todas las definiciones de los elementos químicos.

Además de los comentarios incluyo también el símbolo químico y el número atómico -o número de protones-, verdadero “carnet de identidad” de los elementos químicos ya que establece el orden que éstos ocupan en la Tabla Periódica, a la par que determina sus propiedades químicas.

Reproduzco asimismo, por su interés y su valor didáctico, un vídeo obra del divulgador inglés Jamie Gallagher en el que se recrea el crecimiento de la Tabla Periódica durante los últimos trescientos años, desde los 13 elementos conocidos en 1718 hasta los 118 de la actualidad. Para verlo, basta con pulsar en la imagen.

Pulse sobre la inicial deseada

A

botón
Actinio Ac 89 Descubierto por el químico francés André-Louis Debierne en 1899. Su nombre proviene del término griego “actinos”, cuyo significado es “rayo”, debido a su intensa radiactividad.
Aluminio Al 13 Aunque sus compuestos son muy comunes en la naturaleza, como metal puro se le conoce sólo desde 1827, fecha en la que fue aislado por el químico alemán Friedrich Wöhler. Su nombre proviene del de la alúmina, un óxido natural de aluminio llamado “alumen” por los romanos.
Americio Am 95 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en 1944 por científicos de la Universidad de Chicago. Su nombre es un homenaje a América.
Antimonio Sb 51 Aunque sus compuestos fueron utilizados desde la antigüedad, se cree que fue aislado por vez primera en estado puro a finales de la Edad Media. Para explicar su nombre se han propuesto varias etimologías, una de las cuales sería el término latino “anti monachus” -“anti monjes”-, debido al carácter tóxico de sus compuestos; otra interpretación lo hace provenir del término árabe “ithmid”, que a su vez provendría del latín stibium -de donde se ha tomado el símbolo químico-, nombre con el que se conocía en la antigüedad a uno de sus compuestos, la estibina.
Argón Ar 18 Descubierto por los científicos ingleses William Rayleygh y William Ramsay en 1894. Su nombre proviene de un término griego “argos”, que significa “inactivo”, debido a que es químicamente inerte.
Arsénico As 33 Se conoce desde la Edad Media, atribuyéndose su descubrimiento a Alberto Magno hacia mediados del siglo XIII. Su nombre proviene del término griego “arsenikón” con el que se denominaba al oropimente, uno de sus principales minerales.
Astato At 85 Fue sintetizado -sólo existe en la naturaleza en forma vestigial- en 1940 en la Universidad de Berkeley. Su nombre proviene del término griego “astatos”, que significa “inestable”, debido a que se desintegra espontáneamente.
Azufre S 16 Se conoce desde la antigüedad. Su nombre proviene del latín “sulphur”.

B

botón
Bario Ba 56 Fue aislado por el químico británico Humphry Davy en 1808. Su nombre proviene del término griego “baros”, que significa “pesado”, debido a que el mineral del que fue extraído, la baritina, también se llamaba espato pesado debido a su gran densidad.
Berilio Be 4 Fue aislado de forma independiente por el químico alemán Friedrich Wöhler y el francés Antoine Bussy en 1828. Su nombre proviene del berilo, uno de sus minerales.
Berkelio Bk 97 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en la Universidad de Berkeley en 1949. Su nombre es un homenaje a esta universidad.
Bismuto Bi 83 No se conoce la fecha exacta de su descubrimiento, que tuvo lugar probablemente a finales de la Edad Media, aunque quien lo identificó de forma inequívoca fue el químico francés Claude François Geoffroy en 1753. Su nombre proviene de la palabra alemana “wismut” (metal blanco), latinizada como “bisemutum”.
Bohrio Bh 107 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por un equipo de Darmstadt, Alemania, en 1981. Su nombre es un homenaje al físico danés Niels Bohr.
Boro B 5 Fue identificado como elemento químico por el químico sueco Jakob Berzelius en 1824. Su nombre proviene del bórax, uno de sus minerales.
Bromo Br 35 Descubierto por el químico francés Antoine Balard en 1826. Su nombre proviene del término griego “bromos”, que significa “hediondo”, debido a su mal olor.

C

botón
Cadmio Cd 48 Descubierto por el químico alemán Friedrich Stromeyer en 1817. Su nombre proviene del latín “cadmia”, en español calamina, uno de los minerales de donde se extrae el cadmio.
Californio Cf 98 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en la Universidad de Berkeley en 1950. Su nombre es un homenaje a este estado norteamericano.
Calcio Ca 20 Descubierto por el químico inglés Humphry Davy en 1808. Su nombre proviene de la cal, uno de sus principales compuestos.
Carbono C 6 En forma de diamante es conocido desde la antigüedad. Su nombre proviene del carbón, su estado natural -impuro- más frecuente.
Cerio Ce 58 Descubierto por los químicos suecos Jakob Berzelius y Wilhelm Hisinger en 1803. Su nombre proviene del planeta enano Ceres, descubierto dos años antes.
Cesio Cs 55 Descubierto por los científicos alemanes Robert Wilhelm Bunsen y Gustav Robert Kirchoff en 1860. Su nombre proviene del término latino “caesius”, en español “azul celeste”, debido al color característico de su espectro.
Cinc Zn 30 Aunque ya era conocido desde la antigüedad, fue identificado como un nuevo metal por el químico alemán Andreas Sigismund Marggraf en 1746. Su nombre proviene del término alemán “zink” con el que se denominaba a los depósitos de este metal que se formaban en los altos hornos.
Circonio Zr 40 Descubierto por el químico alemán Martin Klaproth en 1789. Su nombre proviene del circón, uno de sus principales minerales.
Cloro Cl 17 Descubierto por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1774. Su nombre proviene del término griego “cloros”, en español “amarillo verdoso”, debido al color característico de este gas.
Cobalto Co 27 Descubierto por el químico sueco Georg Brandt en 1735. Su nombre proviene del término alemán “kobalt”, que deriva a su vez de “kobold”, relativo a unos genios malignos o gnomos, aplicado por los mineros a sus minerales a causa de su toxicidad y a que contaminaba otros metales con los que suele ir asociado.
Cobre Cu 29 Es conocido desde la prehistoria. Su nombre proviene del latín “cuprum”.
Copernicio Cn 112 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por un equipo de Darmstadt, Alemania, en 1996, aunque su existencia no se confirmó hasta 2009. Su nombre es un homenaje al astrónomo Nicolás Copernico.
Cromo Cr 24 Fue descubierto por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin en 1797. Su nombre proviene del término griego “chroma”, en español “color”, debido a la gran variedad cromática que presentan sus compuestos.
Curio Cm 96 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en la Universidad de Berkeley en 1944. Su nombre es un homenaje al matrimonio formado por Pierre y Marie Curie, famosos por sus descubrimientos sobre la radiactividad.

D

botón
Darmstadtio Ds 110 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por un equipo de Darmstadt, Alemania, en 1994. Su nombre es un homenaje a la ciudad de Darmstadt.
Disprosio Dy 66 Descubierto por el químico francés Paul Émile Lecoq en 1886. Su nombre proviene del término griego “dysprositos”, cuyo significado en español es “difícil de obtener”.
Dubnio Db 105 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna, en la entonces Unión Soviética, en 1970. Su nombre es un homenaje a este centro.

E

botón
Einstenio Es 99 No existe en la naturaleza, fue descubierto en los restos de una prueba nuclear realizada en el océano Pacífico en 1952. Su nombre es un homenaje a Albert Einstein.
Erbio Er 68 Descubierto por el químico sueco Carl Gustaf Mosander en 1843. Su nombre proviene, al igual que los del itrio, el terbio y el iterbio, de la localidad sueca de Ytterby, donde existen unas minas ricas en metales raros.
Escandio Sc 21 Descubierto por el químico sueco Lars Fredrick Nilson en 1879. Su nombre proviene de Scandia, el término latino con el que se denominaba a la península escandinava.
Estaño Sn 50 Es conocido desde la prehistoria. Su nombre proviene del término latino “stannum”.
Estroncio Sr 38 Descubierto por el químico irlandés Adair Crawford en 1790. Su nombre proviene de Strontian, unas minas de plomo escocesas de donde fue extraído su mineral.
Europio Eu 63 Descubierto por el químico francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran en 1890. Su nombre es un homenaje al continente europeo.

F

botón
Fermio Fm 100 No existe en la naturaleza, fue aislado de los restos de una prueba nuclear en 1952 por el equipo del físico norteamericano Albert Ghiorso. Su nombre es un homenaje al físico Enrico Fermi.
Flerovio Fl 114 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por investigadores rusos en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna en 1998, y confirmado en 2009 por sus colegas norteamericanos del Laboratorio Lawrence Livermore. Su nombre es un homenaje al científico nuclear Georgi Fliórov, fundador y director del Centro de Dubna.
Flúor F 9 Fue aislado por vez primera por el químico francés Henri Moissan en 1886. Su nombre proviene de la fluorita, su principal mineral.
Fósforo P 15 Descubierto por el alquimista alemán Hennig Brand en 1669. Su nombre proviene del término griego “phosphoros”, que significa en español “portador de luz”, debido al fenómeno de la fosforescencia, es decir, el brillo en la oscuridad.
Francio Fr 87 Tan sólo existe en la naturaleza en estado vestigial, fue descubierto por la física francesa Marguerite Perey en 1939. Su nombre es un homenaje a Francia.

G

botón
Gadolinio Gd 64 Descubierto por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en 1880. Su nombre proviene de la gadolinita, su mineral principal, descubierto por el químico finlandés John Gadolin.
Galio Ga 31 Descubierto por el químico francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran en 1875. Su nombre proviene de Galia, antigua denominación de Francia.
Germanio Ge 32 Descubierto por el químico alemán Clemens Winkler en 1886. Su nombre proviene de Germania, antigua denominación de Alemania.

H

botón
Hafnio Hf 72 Descubierto por los químicos Dirk Coster (holandés) y Georg von Hevesy (húngaro) en 1923. Su nombre proviene de Hafnia, denominación latina de Copenhague, por haber sido descubierto en esta ciudad.
Hassio Hs 108 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por un equipo de Darmstadt, Alemania, en 1984. Su nombre proviene del estado alemán de Hesse, donde se encuentra ubicada la ciudad de Darmstadt.
Helio He 2 Descubierto espectroscópicamente en el Sol en 1868 por los astrónomos Pierre Janssen (francés) y Joseph Norman Lockyer (británico), y aislado en el laboratorio por el químico británico William Ramsay en 1895. Su nombre proviene de Helios, personificación del Sol en la mitología griega.
Hidrógeno H 1 Fue identificado como un nuevo elemento químico por el químico británico Henry Cavendish en 1776. Su nombre proviene de los términos griegos “hidros” y “genos”, que significan “generador de agua”.
Hierro Fe 26 Es conocido desde la prehistoria. Su nombre proviene del término latino “ferrum”.
Holmio Ho 67 Descubierto por el químico sueco Per Theodor Cleve en 1879. Su nombre proviene de Holmia, denominación latina de Estocolmo.

I

botón
Indio In 49 Descubierto espectroscópicamente por los químicos alemanes Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863. Su nombre proviene del término latino “indicum”, en español “índigo”, nombre de un tinte vegetal de color azul oscuro, más conocido como añil, por ser este color característico de su espectro.
Iridio Ir 77 Descubierto por el químico británico Smithson Tennant en 1803. Su nombre se debe a la naturaleza iridiscente de algunos de sus compuestos.
Iterbio Yb 70 Descubierto por el químico suizo Jean Charles de Marignac en 1878. Su nombre proviene, al igual que los del erbio, el itrio y el terbio, de la localidad sueca de Ytterby, donde existen unas minas ricas en metales raros.
Itrio Y 39 Descubierto por el químico finlandés Johan Gadolin en 1794. Su nombre proviene, al igual que los del erbio, el iterbio y el terbio, de la localidad sueca de Ytterby, donde existen unas minas ricas en metales raros.

K

botón
Kripton Kr 36 Descubierto por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers en 1898. Su nombre proviene del término griego “kryptos”, que significa “oculto”, debido a lo dificultoso que resultó su aislamiento.

L

botón
Lantano La 57 Descubierto por el químico sueco Carl Gustav Mosander en 1839. Su nombre proviene del término griego “lanthano”, que significa “escondido”, debido a lo dificultoso que resultó su aislamiento.
Laurencio Lr 103 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por un equipo del Laboratorio Lawrence de la Universidad de California, en 1961. Su nombre es un homenaje al físico norteamericano Ernest O. Lawrence.
Litio Li 3 Descubierto por el químico sueco Johann A. Arfvedson en 1817. Su nombre proviene del término griego “litos”, que significa “piedra”, por haber sido aislado de minerales pétreos.
Livermorio Lv 116 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por investigadores rusos en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna en 2000, y confirmado en 2009 por sus colegas norteamericanos del Laboratorio Lawrence Livermore. Su nombre es un homenaje a este centro de investigación.
Lutecio Lu 71 Descubierto de forma simultánea por los químicos Georges Urbain (francés) y Carl Auer von Welsbach (austríaco) en 1907. Su nombre proviene de Lutecia, denominación latina de París.

M

botón
Magnesio Mg 12 Descubierto por el químico británico Humphry Davy en 1808. Su nombre proviene de la magnesia, nombre de su principal mineral, originario a su vez de la región griega homónima.
Manganeso Mn 25 Descubierto por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1774. Su nombre proviene de la magnesia negra, o pirolusita, su principal mineral.
Meitnerio Mt 109 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por un equipo de Darmstadt, Alemania, en 1982. Su nombre es un homenaje a la física austríaca Lise Meitner.
Mendelevio Md 101 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en la Universidad de Berkeley en 1955. Su nombre es un homenaje a Dimitri Mendeleiev, creador de la Tabla Periódica.
Mercurio Hg 80 Es conocido desde la antigüedad. Su nombre proviene de Mercurio, el dios romano del comercio.
Molibdeno Mo 42 Descubierto por el químico sueco Karl Wilhelm Scheele en 1778. Su nombre proviene de la molibdenita, su principal mineral, que a su vez deriva del término griego “molybdos”, que significa “similar al plomo”.
Moscovio Mc 115 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por investigadores rusos en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna en 2004 en colaboración con sus colegas norteamericanos del Laboratorio Lawrence Livermore. Su nombre es un homenaje a la región moscovita, a la que pertenece la localidad de Dubna.

N

botón
Neodimio Nd 60 Descubierto por el químico austríaco Carl Auer von Welsbach en 1885. Su nombre proviene del término griego “neos didymos”, “nuevo gemelo”, por haber sido aislado a partir de sales de didimio, un presunto metal que en realidad era una mezcla de neodimio y praseodimio.
Neon Ne 10 Descubierto por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers en 1898. Su nombre proviene del término griego “neos”, que significa “nuevo”.
Neptunio Np 93 No existe en la naturaleza, salvo en trazas. Fue sintetizado en la Universidad de Berkeley en 1940. Su nombre está tomado del planeta Neptuno, debido a que sigue en la tabla periódica al uranio, tal como Neptuno sigue a Urano en el Sistema Solar.
Nihonio Nh 113 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en el centro de investigación japonés de Riken en 2015. Su nombre proviene de Nihon, vocablo con el que los japoneses denominan a su país.
Níquel Ni 28 Aunque ya era conocido desde la antigüedad, fue identificado como un nuevo metal por el químico sueco Axel Frederic Cronstedt en 1751. Su nombre proviene del término alemán “kupfernickel”, “cobre falso”, debido a que lo consideraban un cobre blanco de mala calidad.
Niobio Nb 41 Descubierto por el británico Charles Hatchett en 1801. Su nombre proviene de Niobe, un personaje de la mitología griega.
Nitrógeno N 7 Descubierto por el físico británico Daniel Rutherford en 1772. Su nombre proviene de los términos griegos “nitron” y “genos”, que significan “generador de salitre”.
Nobelio No 102 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en la Universidad de Berkeley en 1957. Su nombre es un homenaje a Alfred Nobel, fundador de los Premios Nobel.

O

botón
Oganesón Og 118 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por investigadores rusos en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna en 2002 y confirmado por éstos en 2006 en colaboración con sus colegas norteamericanos del Laboratorio Lawrence Livermore. Su nombre es un homenaje al físico ruso Yuri Oganessian, director del laboratorio de Dubna.
Oro Au 79 Es conocido desde la prehistoria. Su nombre proviene del término latino “aurum”.
Osmio Os 76 Descubierto por el químico británico Smithson Tennant en 1803. Su nombre proviene del término griego “osmé”, “olor”, debido al olor irritante de algunos de sus compuestos.
Oxígeno O 8 Descubierto, de forma independiente, por el químico británico Joseph Priestley en 1774 y por el sueco Carl Wilhelm Scheele, que publicó sus resultados en 1777. Su nombre proviene de los términos griegos “oxis” y “genos”, que significan “generador de ácidos”.

P

botón
Paladio Pd 46 Descubierto por el químico británico William Hyde Wollaston en 1803. Su nombre proviene del asteroide Palas, descubierto el año anterior.
Plata Ag 47 Es conocido desde la prehistoria. Su nombre español proviene del término latino “platus” -plano-, probablemente por utilizarse el metal en forma de láminas. Su nombre latino, del que derivan los correspondientes a idiomas como el francés o el italiano, es “argentum”.
Platino Pt 78 Descubierto por el científico español Antonio de Ulloa en 1748. Su nombre proviene del término “platina” con que lo denominó Ulloa, al considerarlo una plata de baja calidad.
Plomo Pb 82 Es conocido desde la antigüedad. Su nombre español proviene del término latino “plumbum”.
Plutonio Pu 94 No existe en la naturaleza. Fue sintetizado en la Universidad de Berkeley en 1940. Su nombre está tomado del planeta enano -entonces todavía planeta- Plutón, debido a que sigue en la tabla periódica al uranio y al neptunio, tal como Plutón sigue a Urano y a Neptuno en el Sistema Solar.
Polonio Po 84 Descubierto por los químicos franceses Pierre y Marie Curie en 1898. Su nombre proviene de Polonia, país natal de Marie Curie.
Potasio K 19 Descubierto por el químico británico Humphry Davy en 1807. Su nombre proviene de la potasa, hidróxido de potasio, su compuesto más común.
Praseodimio Pr 59 Descubierto por el químico austríaco Carl Auer von Welsbach en 1885. Su nombre proviene del término griego “praseos didymos”, “gemelo verde”, por haber sido aislado a partir de sales de didimio, un presunto metal que en realidad era una mezcla de neodimio y praseodimio, y presentar sus compuestos este color.
Prometio Pm 61 No existe en la naturaleza, salvo en trazas. Fue sintetizado por Jacob A. Marinsky, Lawrence E. Glendenin y Charles D. Coryell en 1944 . Su nombre está tomado de Prometeo, un personaje de la mitología griega símbolo de los avances tecnológicos.
Protoactinio Pa 91 Descubierto por el químico polaco Kasimir Fajans y el alemán Otto H.Göhring en 1913. Su nombre proviene de término griego “protos” -primero- y de actinio, por ser un precursor de este último elemento en la serie de desintegración radiactiva.

R

botón
Radio Ra 88 Descubierto por los químicos franceses Pierre y Marie Curie en 1898. Su nombre proviene de su condición fuertemente radiactiva.
Radón Rn 86 Descubierto por el químico alemán Friedrich Ernst Dorn en 1900. Su nombre proviene del radio, descubierto dos años antes, ya que es un gas que se producía como emanación del radio -en un principio se le denominó precisamente así-.
Renio Re 75 Descubierto por los químicos alemanes Walter Karl Noddack e Ida Eva Tacke Noddack en 1925. Su nombre proviene de Renius, el nombre latino del río Rhin.
Rodio Rh 45 Descubierto por el químico británico William Hyde Wollaston en 1804. Su nombre proviene del término griego “rhodon”, “rosa”, debido al color de sus sales.
Roentgenio Rg 111 No existe en la naturaleza, fue sintetizado por un equipo de Darmstadt, Alemania, en 1984. Su nombre es un homenaje al físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen.
Rubidio Rb 37 Descubierto por los científicos alemanes Gustav Robert Kirchoff y Robert Wilhelm Bunsen en 1860. Su nombre proviene del término latino “rubidus”, “rojo oscuro”, por el color predominante en su espectro.
Rutenio Ru 44 Descubierto por el químico ruso Karl Klaus en 1844. su nombre proviene de Rutenia, nombre latino de Rusia.
Rutherfordio Rf 104 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna, en la entonces Unión Soviética, en 1964. Su nombre es un homenaje a Ernest Rutherford.

S

botón
Samario Sm 62 Descubierto espectroscópicamente por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en 1853, y aislado por el químico francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran en 1879. Su nombre proviene de la samarskita, el mineral del que fue extraído, el cual a su vez deriva del del coronel Vasili Samarsky un ingeniero de minas ruso.
Seaborgio Sg 106 No existe en la naturaleza, fue sintetizado de forma prácticamente simultánea en la Universidad de Berkeley y en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna, en la entonces Unión Soviética, en 1974. Su nombre es un homenaje al químico norteamericano Glenn T. Seaborg.
Selenio Se 34 Descubierto por el químico sueco Jakob Berzelius en 1817. Su nombre proviene de Selene, personificación de la Luna en la mitología griega.
Silicio Si 14 Descubierto por el químico sueco Jakob Berzelius en 1823. Su nombre proviene del sílex, una de las variedades del cuarzo, su principal mineral.
Sodio Na 11 Descubierto por el químico británico Humphry Davy en 1807. Su nombre proviene de la sosa, hidróxido de sodio, uno de sus compuestos más comunes.

T

botón
Talio Tl 81 Descubierto espectroscópicamente por el químico británico William Crookes en 1861. Su nombre proviene del término griego “thallós”, “rama verde”, debido al color predominante en su espectro.
Tantalio Ta 73 Descubierto por el químico sueco Anders Ekeberg en 1802. Su nombre proviene de la tantalita, el mineral del que se extrajo, que a su vez deriva de Tántalo, un personaje de la mitología griega.
Tecnecio Tc 43 No existe en la naturaleza, salvo en trazas. Fue sintetizado por Carlo Perrier y Emilio Segrè en 1937. Su nombre proviene del término griego “technetos”, “artificial”, debido a su origen.
Teluro Te 52 Descubierto en 1782 por el minerólogo húngaro Franz Joseph Müller von Reichenstein. su nombre proviene de término latino “tellus”, “tierra”.
Téneso Ts 117 No existe en la naturaleza, fue sintetizado en 2010 por investigadores rusos en el Centro de Investigaciones Nucleares de Dubna en colaboración con el Laboratorio Nacional Oak Ridge. Su nombre es un homenaje al estado norteamericano de Tennessee, en el que está ubicado el laboratorio de Oak Ridge.
Terbio Tb 65 Descubierto por el químico sueco Carl Gustaf Mosander en 1843. Su nombre proviene, al igual que los del erbio, el iterbio y el itrio, de la localidad sueca de Ytterby, donde existen unas minas ricas en metales raros.
Titanio Ti 22 Descubierto por el minerólogo inglés William Gregor en 1791. Su nombre proviene de los titanes, personajes de la mitología griega.
Torio Th 90 Descubierto por el químico sueco Jakob Berzelius en 1828. Su nombre proviene de Thor, el dios escandinavo de la guerra.
Tulio Tm 69 Descubierto por el químico sueco Per Teodor Cleve en 1879. Su nombre proviene de Thule, una antigua denominación de Escandinavia.

U

botón
Uranio U 92 Descubierto por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth en 1789. Su nombre proviene del planeta Urano, descubierto ocho años antes.

V

botón
Vanadio V 23 Descubierto por el químico español Andrés Manuel del Río en 1801, que lo llamó eritronio tomándolo del término griego “eritros”, cuyo significado es “rojo”, a causa del color que mostraban sus compuestos. Redescubierto por el químico sueco Nils Gabriel Sefström en 1830, lo denominó vanadio, nombre proviniente de la diosa escandinava Vanadis.

W

botón
Wolframio W 74 Descubierto por los químicos y hermanos españoles Juan José y Fausto de Elhúyar en 1783. Su nombre proviene de la wolframita, el mineral del que fue extraído.

X

botón
Xenon Xe 54 Descubierto por los químicos británicos William Ramsay y Morris Travers en 1898. Su nombre proviene del término griego “xenos”, que significa “extraño”.

Y

botón
Yodo I 53 Descubierto por el industrial francés Bernard Courtois en 1811. Su nombre proviene del término griego “iodes”, que significa “violeta”, por el color de sus vapores.

Publicado el 25-10-2009