Agustín Yáñez y Girona



Barcelona, 1789 - Barcelona, 1857.

Farmacéutico y químico. Tras cursar inicialmente estudios de Gramática y Filosofía, ingresó como alumno en el Colegio de Cirugía de Barcelona, donde recibió clases de química, física y botánica. Entre 1814 y 1816, tras la interrupción provocada por la Guerra de la Independencia, ocupó interinamente la cátedra de Química Aplicada de su antiguo profesor, Francisco Carbonell y Bravo, entonces exiliado, ingresando en 1815 en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona. Fruto de su labor en estos años fue una serie de trabajos sobre química aplicada, geología y mineralogía, entre los que destaca una Memoria sobre los colorantes utilizados para teñir los tejidos.

Posteriormente estudió también Farmacia, viajando a Madrid para doctorarse en esta disciplina. De vuelta a Barcelona, ganó en 1816 una cátedra de Historia Natural en el recién fundado Colegio de Farmacia de esta ciudad simultaneando sus labores docentes con una actividad política, siempre dentro de las filas de los liberales, que le llevó a ser elegido alcalde de la capital catalana.

En 1820 publicó Lecciones de Historia Natural y, tras el restablecimiento de la Universidad de Barcelona en el Trienio Liberal, fue nombrado catedrático de Mineralogía. La restauración del absolutismo en 1823, que supuso una nueva supresión de la Universidad barcelonesa, le supuso la pérdida de sus cátedras, no recuperando la del Colegio de Farmancia hasta 1830.

A partir de entonces, y tras la muerte de Fernando VII, Yáñez continuó interviniendo en política al tiempo que proseguía con sus labores académicas. Miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País de Barcelona, de la que fue secretario, perteneció también a la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, de la que llegó a ser presidente, y años más tarde, en 1856, ejerció como rector de la Universidad de Barcelona, cargo del que fue separado en 1857 por el gobierno conservador de Narváez.


Publicado el 13-3-2013