Francisco Ximénez de Quesada



Écija (Sevilla), 1666 - Antigua Guatemala (Guatemala), 1730.

Naturalista y lingüista. Tras cursar estudios en su ciudad natal, profesó como fraile dominico marchando a Guatemala en 1688. Durante toda su vida residió en América Central y en el sur de México, desempeñando diversos cargos eclesiásticos. Defensor de la población indígena, en 1711 fundó un hospital para ellos en la localidad de Rabinal.

Fray Francisco Ximénez se interesó por el estudio de las lenguas indígenas del antiguo territorio maya, debiéndosele la recuperación de lo poco que se conoce de la cultura maya, así como la traducción al español del Popol Vuh, que sin su intervención probablemente se habría perdido. Escribió la Primera parte de el tesoro de las lenguas Cakchiquel, Quiché y Zutuhil y la Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala.

Asimismo estudió la flora y la fauna centroamericanas plasmando sus investigaciones en la Historia natural del Reino de Guatemala (1722), donde además de describirlas las diferentes especies animales y vegetales, anotó sus propiedades medicinales y económicas.

La mayor parte de su obra, incluyendo la traducción del Popol Vu, permaneció inédita en el convento guatemalteco de su orden hasta mediados del siglo XIX o incluso hasta mucho después, ya que la Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala, no fue publicada por vez primera hasta 1929.


Publicado el 10-10-2013