José de Viera y Clavijo



Los Realiejos (Tenerife), 1731 - Las Palmas de Gran Canaria, 1813.

Polígrafo canario. Ordenado sacerdote, abordó diversas disciplinas tales como la historia, la literatura o la biología, mostrando interés por todos los campos del saber. En 1770 se trasladó a Madrid, donde fue el preceptor del hijo del marqués de Santa Cruz, y posteriormente realizó varios viajes por Europa visitando Francia, los Países Bajos, Italia y Alemania. Mantuvo relación con Antonio José de Cavanilles, Melchor Gaspar de Jovellanos y Fausto Elhúyar, así como con varios científicos e ilustrados europeos tales como Voltaire, D’Alembert o Condorcet, entre otros.

Junto a su producción literaria, dentro de su faceta científica cabe reseñar sus estudios sobre el comportamiento de los gases con Joseph Aignan Sigaud de Lafond, de química con Balthazar-Georges Sage, de física con Signaud de la Font, de historia natural con Jacques Christophe Valmont de Bomare y de la fotosíntesis con Johann Ingenhousz. Su principal obra fue el Diccionario de historia natural de las islas Canarias (1799), al que se suman varios trabajos, curiosamente en verso, tales como Al globo aerostático, Las cuatro partes del día, Las bodas de las plantas o Los aires fijos, y ya en prosa Noticias del cielo o Astronomía para niños.

Asimismo fue, junto con el también canario Agustín de Betancourt, uno de los primeros que realizaron ensayos con globos aerostáticos en España, poco después de que lo hicieran en Francia los hermanos Montgolfier


Publicado el 29-1-2019