Ramón Torres Muñoz de Luna



Madrid, 1822 - Málaga, 1890.

Químico e ingeniero agrónomo. Tras cursar estudios en Madrid los amplió en París y Alemania, y posteriormente fue profesor en Cádiz y en la Universidad Central de Madrid. Tras recibir varios galardones por su labor científica, el rey Alfonso XII le nombró profesor del Gabinete de Física y Química del Palacio Real. Años más tarde visitaría varios países europeos, ingresando como miembro en la Sociedad de Farmacia de París y en la Academia de Ciencias de Múnich.

Destacó asimismo por ser el único químico español que asistió al Congreso de Químicos de Karlsruhee, celebrado en esta ciudad alemana en 1860 y en el cual se sentaron las bases de la química moderna

Torres Muñoz desarrolló una importante labor de introducción en España de los principales avances químicos de su época, en especial los procedentes de Francia y Alemania, interesándose especialmente por la química agrícola. Fue autor de numerosas obras de divulgación y docentes, entre las que destacan Guía del químico práctico o compendio de análisis químico (1852), Lecciones elementales de Química general (1861) o Prontuario de Química General (1865), junto con varias dedicadas a las aplicaciones agrícolas de la química.


Publicado el 14-1-2013