Ángel Rodríguez de Prada



Cobreros (Zamora), 1859 - Aldaz (Navarra), 1935.

Astrónomo y meteorólogo español. Comenzó sus estudios de Filosofía en el Colegio de Agustinos de Valladolid, profesando como monje de esta orden en 1878 y ordenándose sacedote en 1883, tras lo cual pasó al Colegio de El Escorial donde terminó su carrera eclesiástica e inició la de Ciencias Físico Matemáticas.

En 1892 se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por la Universidad Central de Madrid especializándose en astronomía, y ejerció como profesor en el Colegio de Alfonso XII y en el de Estudios Superiores de María Cristina, ambos en El Escorial. Durante algún tiempo fue rector del Colegio de Guernica, y entre 1898 y 1905 ejerció como director del Observatorio Vaticano, aprovechando su estancia en Roma para doctorarse en Teología en 1898. Años más tarde, tras su vuelta a España, llegaría a ser Superior de los Agustinos en Polonia durante la década de los años veinte.

Rodríguez de Prada fue miembro de la Sociedad Astronómica francesa y correspondiente de varias sociedades científicas españolas y extranjeras. Fue autor de numerosas obras de índole astronómica y meteorológica, así como de temática teológica, entre las que destacan Atracción universal, Los resplandores crepusculares, Apuntes sobre un barómetro, Eclipses de Sol y de Luna, Catalogo fotografico stellare, zona Vaticana o Elementos de Matemáticas. Asimismo fue inventor de varios dispositivos, entre ellos uno para evitar los choques de los trenes.


Publicado el 12-2-2013