Pío del Río Hortega



Portillo (Valladolid), 1882 - Buenos Aires, 1945).

Médico e histólogo, discípulo de Nicolás Achúcarro y Santiago Ramón y Cajal. Tras licenciarse en medicina en 1905 por la Universidad de Valladolid, ejerció como médico en su población natal. Sin embargo lo que a él le atraía era la investigación, razón por la que en 1912 viajó a Madrid, obteniendo un año más tarde una beca de la Junta de Ampliación de Estudios que le permitió ampliar su formación académica en París y Berlín. El estallido en 1914 de la I Guerra Mundial le obligó a volver a España, aunque todavía realizaría una estancia en Londres en 1915 antes de retornar definitivamente a nuestro país ingresando en el Laboratorio de Histología Normal y Patológica, del cual fue nombrado director en 1918 tras la muerte de Nicolás Achúcarro.

Durante la década de 1920 prosiguió su labor investigadora, alcanzando importantes descubrimientos y perfeccionando las técnicas de análisis microscópico de los tejidos nerviosos y realizando estudios sobre el cáncer, siendo uno de los precursores de la oncología en España y director, a principios de los años treinta, del Instituto Nacional del Cáncer. Su principal campo de investigación fue la histopatología de los tumores generados en el sistema nervioso, aunque también realizó estudios sobre la morfología de los tejidos nerviosos.

Gracias a un sólido prestigio internacional llegó a ser candidato al Premio Nobel de Medicina en dos ocasiones, en 1929 y en 1934.

Su militancia política de izquierdas le obligó a exiliarse de España en 1937, marchando primero a Francia y un año más tarde a Gran Bretaña. Al término de la Guerra Civil fue depurado de todos sus cargos por el régimen franquista, lo que le imposibilitó el retorno a nuestro país. En 1940, y aprovechando una invitación para dar un curso de conferencias, se trasladó a Argentina, donde fue nombrado director del recién creado Laboratorio de Investigaciones Histológicas e Histopatológicas, continuando con sus investigaciones hasta su muerte, acaecida en 1945.

Pío del Río Hortega recibió a lo largo de su vida numerosos homenajes por parte de sus colegas europeos, y en su honor el hospital universitario de Valladolid fue bautizado con su nombre.


Publicado el 3-10-2012