Juan Olivert Serra



Cullera (Valencia), 1888 - Cullera, 1949.

Pionero de la aviación española y primer piloto que realizó un vuelo con motor en nuestro país. Tras estudiar Ingeniería industrial en Barcelona, construyó un biplano basado en un diseño de su profesor Garpar Brunet, para lo cual consumió una parte importante del patriomonio familiar. Este aparato, todavía sin motor, se ensambló en los talleres textiles Rosell y Vilalta de Barcelona, exhibiéndose en el Pabellón de Industria de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Tras interesarse por él el propio Alfonso XIII, el Ayuntamiento de Valencia financió con 20.000 pesetas la compra de un motor y una hélice, con los que fue equipado.

Los ensayos de vuelo con motor tuvieron lugar el 5 de septiembre de 1909 en un campo de maniobras militar de Paterna (Valencia), elevándose el aparato del suelo apenas unas decenas de centímetros a lo largo de unos cincuenta metros. Olivert, que lo pilotaba, paró el motor por temor a un accidente dada la gran cantidad de espectadores -alrededor de cuatro mil personas- que se habían congregado, lo que impidió que el vuelo tuviera un desarrollo más completo, rompiéndose el tren de aterrizaje. Una vez realizadas las reparaciones se volvió a intentar un segundo vuelo al día siguiente en la playa valenciana de Nazaret, pero una nueva avería, esta vez en la cadena de transmisión de la hélice, lo impidió de nuevo.

Finalmente el avión fue entregado a Brunet en pago de las deudas contraídas con él por Olivert, aunque el motor y la hélice permanecieron en Valencia. Arruinado, Olivert se desentendió de la aeronáutica y se dedicó a los negocios familiares. Aunque Brunet intentó aprovecharlo para sus ensayos, el avión acabaría arrinconado en un almacén despojado poco a poco de sus piezas.

En septiembre de 1909, dentro de los actos organizados para conmemorar el primer centenario de este vuelo, se instaló una réplica del aeroplano en un parque público de Cullera. Asimismo existen reproduccciones del aparato en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid.


Publicado el 20-2-2017