José Celestino Mutis Bosio



Cádiz, 1732 - Bogotá, 1808.

Botánico y matemático. Tras estudiar medicina y cirugía en su ciudad natal y en Sevilla, en un principio ejerció la profesión médica en el Hospital de Cádiz. Más adelante pasó a ejercer, como catedrático suplente de anatomía en el Hospital General de Madrid, donde comenzó a realizar estudios botánicos.

En 1760 se trasladó a Nueva Granada, donde fue nombrado médico del virrey. Varios años más tarde, y en un par de ocasiones (1763 y 1764), propuso a Carlos III realizar exploraciones botánicas por este vasto territorio, pero las guerras en las que entonces estaba embarcada España frustraron sus iniciativas. Defraudado Mutis, que se había ordenado sacerdote, se dedicó a la enseñanza y a la minería.

Tendrían que pasar veinte años hasta que una nueva propuesta suya fuera aceptada finalmente por el rey Carlos III, encomendándosele a Mutis la dirección de la que se denominó Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Ésta partió de Bogotá en 1783, y durante 33 años realizó importantes tareas científicas tales como la recolección de muestras de miles de ejemplares de la fauna y la flora de la actual Colombia, prestando también atención a otras disciplinas como la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía o la etnología. Para llevarla a cabo Mutis se rodeó de un importante núcleo de expertos, los cuales continuaron su labor tras su fallecimiento, aunque las guerras que condujeron a la independencia de Colombia provocarían su interrupción en 1817.

Trasladado a España el material recopilado por Mutis y sus colaboradores, la mayoría del mismo fue almacenado sin sacársele provecho, permaneciendo inédito en su parte durante muchos años pese a su indiscutible interés. No fue sino hasta fecha tan tardía como 1952 cuando se inició la edición conjunta, por parte de España y Colombia, de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) en 55 volúmenes, de los cuales al día de hoy hay publicados 36.

Celestino Mutis estuvo muy al corriente de los avances científicos de su época, lo que le llevó a defender las teorías de Copérnico y Newton y a mantener estrechas relaciones con el naturalista sueco Carlos Linneo.


Publicado el 15-12-2011