Mariano Doporto Marchori



Cáceres, 1902 - Dublín, 1964.

Meteorólogo. Cursó estudios de Ciencias Físicas, licenciándose por la Universidad Central de Madrid en 1924. Tres años antes, sin haber terminado todavía su licenciatura, había ganado una oposición de auxiliar de Meteorología, compaginando sus estudios con su trabajo en la Oficina Central de Meteorología de Madrid. En 1927 pidió una excedencia tras ganar la plaza de director del Observatorio Meteorológico de Monte Igueldo, en San Sebastián, donde realizó una importante labor de modernización y mejora, al tiempo que promovía la edición de las Publicaciones del Observatorio de Igueldo, el Boletín del Obseervatorio de Igueldo y Resúmenes mensuales y anuales de las observaciones meteorológicas. Asimismo colaboró con el Centro de Estudios Científicos, una institución vasca cuyo fin era promover la docencia y la investigación científica en esta región española.

El estallido en 1936 de la Guerra Civil supuso la abrupta interrupción de sus actividades científicas y profesionales. Tras verse forzado a abandonar San Sebastián tras la toma de esta ciudad por las tropas franquistas, se puso al servicio del gobierno de la II República defendiendo la importancia estratégica de las observaciones meteorológicas, al tiempo que desarrollaba un sistema cifrado para transmitir los resultados de las mediciones, por teléfono o telégrafo, a los mandos republicanos evitando que pudieran ser aprovechadas por las fuerzas enemigas. En 1937 se reincorporó a su antigua plaza del Servicio Meteorológico Nacional, responsabilizándose de la información meteorológica suministrada a la Aviación. En 1938 leyó su tesis doctoral, titulada La turbulencia dinámica de la atmósfera de Barcelona, la cual publicó ese mismo año.

La derrota republicana le obligó a exiliarse en 1939, al tiempo que al igual que otros científicos españoles era depurado de su puesto por las nuevas autoridades franquistas. Doporto recaló primero en Bayona, trasladándose en 1940 a Irlanda, donde le concedieron una plaza de meteorólogo en el aeropuerto de Dublín. Ocho años más tarde, en 1948, sería nombrado director del Irish Meteorogical Service, al que potenció y popularizó, cargo que mantuvo hasta su prematura muerte. Asimismo, en 1957 promovió una colaboración entre el servicio meteorológico irlandés y su homólogo español.

Doporto falleció en la capital irlandesa el 8 de septiembre de 1964, dejando un total de alrededor de 40 trabajos científicos. Durante su juventud fue redactor de los Anales de la Sociedad Española de Meteorología, yposteriormente, durante sus años de exilio, se mantendría en la élite de la investigación meteorológica internacional alcanzado un reconocido prestigio entre sus colegas.


Publicado el 17-7-2012