Benito Bails



San Adrián de Besós (Barcelona), 1730 - Madrid, 1797.

Matemático y arquitecto. Pasó su infancia y su juventud en Francia, estudiando en Perpiñán y en la Universidad de Toulouse antes de marchar a París con 24 años de edad. En la capital francesa estuvo en contacto con las principales figuras de la Ilustración, hasta que en 1761 regresó a España como secretario del embajador de nuestro país en Francia.

Asentado en Madrid, cultivó la amistad de personajes tan importantes como Campomanes, el conde de Aranda o Jorge Juan, y fue miembro de las Reales Academias Españolas de la Lengua y de la Historia, y de la de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona. En 1763 fue nombrado catedrático de matemáticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que mantuvo hasta su muerte pese a padecer, desde 1772, las secuelas de una hemiplejía que le paralizó parte del cuerpo.

Considerado el principal matemático español de su época, Bails cultivó las entonces innovadoras ramas del cálculo infinitesimal y la geometría analítica, y mostró interés asimismo por otras disciplinas ales como la arquitectura, la física o la astronomía. No quedaban ahí sus habilidades, ya que además de hablar a la perfección varios idiomas tales como el latín, el italiano, el inglés, el alemán y el francés, poseía notables conocimientos de filosofía, derecho, humanidades y teología. Librepensador y progresista, y también activo periodista opuesto a los jesuitas, su minusvalía no le libró de ser procesado por la Inquisición, lo que le costó la prisión en 1791 y el destierro a Granada un año más tarde, aunque finalmente pudo regresar a Madrid gracias a un indulto real.

Fue autor de los siguientes libros: Tratados de matemáticas para las escuelas establecidas en los regimientos de infantería (1772); Lecciones de clave y principios de la armonía (1775); Principios de Matemáticas en tres volúmentes (1776); Elementos de Matemáticas, once volúmenes publicados entre 1772 y 1783; Pruebas de ser contrario á la practica de todas las naciones y a la disciplina Eclesiástica y perjudicial á la salud de los vivos enterrar los difuntos en las iglesias y los poblados (1785); Aritmética para negociantes (1790); Instituciones de geometría práctica para uso de los jóvenes artistas (1795), y su obra póstuma Diccionario de Arquitectura Civil (1802), junto con numerosas traducciones.


Publicado el 16-4-2013