Félix de Azara y Perera



Barbuñales (Huesca), 1742 - Barbuñales, 1821.

Militar, ingeniero, y naturalista. Cursó estudios en la Universidad de Huesca y en la Academia Militar de Barcelona. Tras la firma en 1777 del Tratado de San Ildefonso entre España y Portugal, que fijaba la frontera común entre sus colonias sudamericanas, Azagra fue uno de los comisionados a los que se les encargó la delimitación de la misma, embarcándose para Sudamérica en 1781 para una misión que en principio se había calculado en tan sólo algunos meses, pese a lo cual permanecería en ese continente durante 20 años.

A lo largo de ese dilatado período de tiempo Azara, que había fijado su residencia en la ciudad de Asunción, realizó numerosos viajes por iniciativa propia que le llevaron a cartografiar la región del actual Paraguay al tiempo que se dedicaba al estudio de la fauna local.

Tras su azarosa estadía americana volvería a España en 1801 aportando una gran cantidad de documentación inédita, y asimismo llegó a especular, medio siglo antes de Darwin, con la posibilidad de la evolución de las especies.

Sus ideas liberales le llevaron a rechazar en 1815 la Orden de Isabel la Católica que le había sido concedida por Fernando VII. Retirado a su localidad natal, falleció a los 79 años de edad.


Publicado el 16-9-2011