Avempace



Zaragoza, c. 1090 - Fez (Marruecos), 1139.

Filósofo y médico hispano-musulmán, cuyo nombre árabe era Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa'ig ibn Bayyah.

Avempace, transcripción romanceada de ibn Bayyah con la que se le conoció en los reinos cristianos, descolló en la corte del reino taifa de Zaragoza y, posteriormente, durante el período almorávide, cuyo gobernador le nombró visir en 1115. Seguidor de la escuela aristotélica, lo que le llegó a costar una acusación de herejía, además de sus actividades como filósofo y médico Avempace abordó también numerosas disciplinas científicas tales como la farmacia, la botánica, la física, la astronomía o las matemáticas, a las que se sumaron otras como la música, la retórica o la poesía. Es considerado por los expertos el creador del zéjel, atribuyéndosele la autoría de una composición musical -la Nuba al-Istihlál- que sería, al decir de algunos, el precedente remoto de la Marcha Granadera, de la que procede el actual himno nacional español.

Fue autor de casi setenta obras, la mayoría de ellas perdidas, entre las que se cuentan un tratado de botánica y farmacología así como también de otros trabajos de física o astronomía, siendo su mayor aportación El régimen del solitario, de temática filosófica.

La reconquista de Zaragoza en 1118 por el rey aragonés Alfonso el Batallador forzó a Avempace a emigrar, primero a diversas ciudades de la España musulmana y posteriormente a Fez, falleciendo en esta última población marroquí.


Publicado el 28-2-2013