Puntos de Lagrange



Puntos, situados en la vecindad de dos cuerpos, en los cuales sus fuerzas gravitatorias sobre un tercero se equilibran. Esto equivale a decir que sólo en estos puntos es donde un cuerpo de pequeño tamaño, como por ejemplo un asteroide, puede compartir órbita con otro mayor como un planeta.

Fue el matemático franco-italiano Joseph Louis Lagrange (1736-1813) quien resolvió en 1772 el llamado entonces Problema de los tres cuerpos, demostrando que en una órbita determinada existían cinco puntos con estas características, llamados en su honor Puntos de Lagrange.

La distribución geométrica de estos puntos es la siguiente: los puntos L1 y L2 se sitúan en la línea que une al astro central con el cuerpo principal, ambos cercanos a este último y situados respectivamente por delante -visto desde el astro central- y por detrás del mismo.

El punto L3 se sitúa sobre la órbita formando un ángulo de 180 grados, es decir, en oposición al cuerpo principal, con el astro central situado siempre entre ambos.

Los puntos L4 y L5, por último, se sitúan asimismo sobre la órbita, precediendo al cuerpo principal en 60 grados (L4) y siguiéndolo en esta misma magnitud (L5), dibujando ambos sendos triángulos equiláteros cuyos vértices serían cada uno de estos dos puntos de Lagrange, el cuerpo principal y el astro central.

En el Sistema Solar se conocen varios casos de ocupación de los puntos L4 y L5. Se trata de los denominados troyanos, en su mayor parte asteroides situados sobre la órbita de Júpiter, aunque también los hay en las de Marte y Neptuno, e incluso en la de la Tierra. También existen varios satélites menores de Saturno troyanos de Tetis y Dione.

Los puntos L1 y L2 son aprovechados por algunos satélites artificiales lanzados ex profeso a esa posición. En cuanto al punto L3, el opuesto al planeta, aunque ha dado mucho juego en la ciencia ficción como modo de situar en él planetas siempre ocultos por el Sol, tan sólo se conoce un único asteroide, descubierto en 2010, ocupando el punto L3 de la órbita de Neptuno, con el que se ha formado la nueva categoría de los troyanos saltadores ya que éste oscila periódicamente entre los puntos L4 y L5 de la órbita neptuniana.


Publicado el 10-9-2009
Actualizado el 15-6-2018