Henrietta Swan Leavitt



Astrónoma norteamericana nacida en 1868 y fallecida en 1921. En 1893 comenzó a trabajar en el Observatorio Harvard College, dependiente de la Universidad de Harvard, dedicándose a examinar las placas fotográficas y a analizar y catalogar la luz de las estrellas recogidas en ellas, una tarea sumamente tediosa y sistemática realizada por un grupo de mujeres conocidas como calculadoras a las cuales les estaba vetado el uso de los telescopios.

Henrietta Leavitt se especializó en el estudio de las cefeidas, descubriendo en 1912 que su período era proporcional a la luminosidad. Esto permitió utilizarlas como candelas estelares para calcular las distancias de los cuerpos cósmicos -estrellas y galaxias- que estaban demasiado alejados para poderles aplicar el método tradicional del paralaje estelar.

Pese a la importancia de su descubrimiento, que resultó clave para que Edwin Hubble desarrollara la teoría del universo en expansión, en ningún momento le fue reconocido su mérito, quedando sumida en el anonimato mientras sus superiores se llevaban todos los honores. Tanto fue así que, cuando en 1925 intentaron proponerla como nominada para el Premio Nobel, descubrieron que había fallecido cuatro años antes.

Mucho más tardíos fueron los reconocimientos que se le hicieron bautizando con su apellido al asteroide número 5.383, descubierto en 1973, y a un cráter lunar.


Publicado el 12-9-2013