Gran Mancha Blanca



Mancha ovalada, de color blanquecino, que aparece de forma periódica en la atmósfera de Saturno, pudiéndose atribuir una naturaleza similar a la de la Gran Mancha Roja de Júpiter o la Gran Mancha Oscura de Neptuno, todas ellas formadas por tormentas de varios miles de kilómetros de diámetro, alcanzando incluso el tamaño de la Tierra.

La Gran Mancha Blanca fue descubierta por vez primera en 1876 por Asaph Hall, y desde entonces ha venido apareciendo y desapareciendo en varias ocasiones de forma periódica, siguiendo un ciclo de aproximadamente un año saturniano, unos 30 años terrestres, creyéndose que se produce durante la época de mayor acercamiento al Sol a causa de la mayor irradiación recibida por la fría atmósfera del planeta.

La mancha actual fue observada por vez primera en la navidad de 2010. Aunque en principio su forma era oval, comenzó a desarrollar una larga cola que en apenas unos meses llegó a rodear por completo al planeta. La sorpresa para los astrónomos ha sido que, según las previsiones, todavía faltaban entre ocho y nueve años terrestres para que Saturno alcanzara el período cálido durante el cual se forma tradicionalmente la mancha.


Publicado el 11-7-2011