Faetón



Planeta hipotético postulado por algunos astrónomos como origen del cinturón de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter. Según esta teoría Faetón habría estallado a causa de alguna catástrofe cósmica, siendo los asteroides los residuos de su desintegración.

Su nombre, propuesto por el científico ruso Yevgeny Krinov a principios del siglo XX, proviene del hijo del dios Helios que, conduciendo el carro solar de su padre, se aproximó tanto a la Tierra que acabó siendo fulminado por Zeus, temeroso de que con el calor aniquilara a los indefensos mortales.

Sin embargo, los avances en la observación de los asteroides demostraron pronto que éstos no tenían un origen común sino que, por el contrario, son el remanente de los antiguos planetesimales que, en los albores del Sistema Solar, habrían formado los planetas mediante el mecanismo de la acreción. Además, la masa conjunta de todos los asteroides no es, ni de lejos, equivalente a la de un planeta.

Aunque sí parece ser que algunos asteroides hayan podido fragmentarse en varios pedazos a causa de choques entre ellos, lo cierto es que Faetón nunca llegó a existir.

El que sí existe es un asteroide Apolo de nombre Faetón, con el que conviene no confundirlo.


Publicado el 31-8-2009
Actualizado el 16-12-2013