Asteroides Centauro

O Centauros. Asteroides cuyas órbitas están comprendidas entre las de Júpiter y Neptuno. El primero de ellos, número 2.060 del catálogo, fue descubierto en 1977 por el astrónomo Charles T. Kowal, que lo bautizó con el nombre del centauro Quirón. Puesto que la tradición se mantuvo, a los descubiertos posteriormente se los denominó también con nombres de otros centauros, o bien con personajes o parajes relacionados con este ciclo mitológico, tales como Folo (5.045), Neso (7.066), Asbolo (8.045), Cariclo (10.199), Elato (31.824), Equeclo (60.558), Crántor (83.982), Orio 330.836 y Rifonos (346.889), lo que justifica el nombre genérico del grupo. Actualmente se conocen alrededor de cuatrocientos, los cuales parecen estar estrechamente emparentados con los núcleos cometarios procedentes del Cinturón de Kuiper, razón por la que algunos autores los consideran cometoides.

Aunque los asteroides Centauro no se alejan del Sol más allá de Neptuno (unas 30 unidades astronómicas) los elevados valores de excentricidad e inclinación orbital de los mismos les asemejan a otro grupo de astros menores, los objetos del disco disperso, con órbitas similares a las de éstos pero en esta ocasión situadas a mayor distancia de la de Neptuno. Según las teorías actualmente en vigor, tras originarse en el seno del disco protoplanetario del que surgieron la mayor parte de los cuerpos del Sistema Solar, todos ellos acabaron siendo dispersados fuera de este disco por las perturbaciones gravitatorias de los planetas gigantes, aunque unos (los Centauros) habrían sido enviados a regiones más internas del Sistema Solar mientras los otros (los objetos del disco disperso) lo habrían sido hacia el exterior. Por esta razón ambos tipos de asteroides han sido agrupados en una única categoría, aunque no faltan los astrónomos discrepantes con este criterio.

Ver también:
Listado de asteroides Centauro