Asteroides Baptistina

Los asteroides Baptistina, llamados con el nombre del principal de sus miembros, descubierto en 1890 por Auguste Charlois y catalogado con el número 298, son una de las muchas familias en las que se subdivide el Cinturón Principal de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Están agrupados en el borde interno del Cinturón Principal, y su número ronda los 250.

Se cree que proceden de un único cuerpo de unos 170 kilómetros de longitud que se habría fragmentado, probablemente a causa de una colisión con otro asteroide, hace unos 160 millones de años. Baptistina, por el contrario, no excede de los 30 kilómetros.

Se ha especulado con la posibilidad de que fuera un asteroide de esta familia el responsable del impacto contra la Tierra, hace 65 millones de años, que acabó entre otras especies animales con los dinosaurios, marcando el final del período Cretácico-y el inicio del Terciario. Sin embargo esta hipótesis ha sido cuestionada por otros investigadores, que no encuentran correlación entre la composición química de Baptistina -y por ende del fragmento procedente del mismo que habría chocado contra la Tierra- y la del estrato rico en iridio que marca la frontera entre el Cretácico y el Terciario.

Publicado el 22-9-2011