Arecibo



Radiotelescopio situado en la isla de Puerto Rico que, con su antena de 305 metros de diámetro, fue el mayor del mundo de antena única. Estaba construido sobre el cráter de un volcán apagado, y además de para estudios de radioastronomía, fue utilizado también para la búsqueda de posibles emisiones de radio precedentes de hipotéticos planetas habitados dentro del proyecto SETI.

Construido en 1960, su primera observación tuvo lugar el 1 de noviembre de 1963. Tras casi cuatro décadas de funcionamiento, durante las cuales realizó notables descubrimientos astronómicos, el 10 de agosto de 2020 se partió uno de los cables que soportaban la plataforma de observación, lo que provocó un corte de unos 30 metros en el plato. Aunque estaba previsto reemplazarlo, un segundo cable se partió el 7 de noviembre de 2020 antes de que se pudiera realizar la reparación, causando daños todavía mayores.

Un estudio de los cables restantes reveló que éstos también estaban deteriorados, por lo que se decidió realizar un desmantelamiento controlado del radiotelescopio para evitar su colapso definitivo. Sin embargo, la rotura del tercer cable provocó el 1 de diciembre de 2020 la caída de la plataforma, causando unos daños estructurales irreparables.


Publicado el 4-9-2009
Actualizado el 8-12-2020