2014 MU69

Objeto clásico del Cinturón de Kuiper, o cubewano, descubierto por el telescopio espacial Hubble el 26 de junio de 2014. Catalogado por el Minor Planet Center con el número 486.958, es un astro de pequeño tamaño -tiene una longitud máxima de unos 32 kilómetros- que orbita a una distancia media del Sol de 44,46 unidades astronómicas, con un período de traslación de 298 años. Se trata de un cuerpo binario formado por la acreción de dos astros que quedaron pegados dándole un curioso parecido con un muñeco de nieve.

Aunque este cuerpo está muy lejos de ser uno de los principales integrantes del Cinturón de Kuiper, su celebridad se debe a que en agosto de 2015 fue elegido para ser visitado por la sonda New Horizons tras el exitoso sobrevuelo del sistema formado por Plutón y Caronte, lo cual tuvo lugar el 1 de enero de 2019.

2014 MU69 carece por el momento de nombre propio, siendo conocido por su denominación provisional y también bajo el calificativo oficioso de Última Thule, en alusión a que se trata del cuerpo del Sistema Solar más alejado que ha sido explorado por ahora. Este nombre fue el ganador en una encuesta realizada por la NASA entre varias propuestas distintas, una de las cuales era el término español Año Nuevo debido que que el sobrevuelo de la New Horizons tuvo lugar precisamente en esta festividad.

Publicado el 15-11-2017