SpaceShipOne



La SpaceShipOne (Nave Espacial Uno) puede ser considerada como el primer vehículo espacial tripulado, promovido por una iniciativa privada, de la historia. Propiedad de la empresa Virgin Galactic, se trata de un artefacto cuyo fuselaje está a mitad de camino entre el de un avión y el del transbordador espacial. Tiene capacidad para un piloto y dos pasajeros, y al despegar es transportado por un avión nodriza especialmente adaptado, el White Knight (Caballero blanco), del cual se desprende al alcanzar los 15 kilómetros de altura, realizando el resto del vuelo por sus propios medios incluyendo el aterrizaje. Su techo de altura está en torno a los 100 kilómetros, por lo que tan sólo es capaz de realizar vuelos suborbitales.

Su primer ensayo no tripulado, desde la base californiana de Mojave, tuvo lugar en mayo de 2003, realizando el primer vuelo tripulado en diciembre de 2003. A éste siguieron varios más, hasta que el realizado en octubre de 2004 le otorgó a su propietario el premio Ansari X Prize, dotado con 10 millones de dólares, por ser el primer vehículo privado que consiguió alcanzar los 100 kilómetros de altura en dos vuelos consecutivos realizados con no más de dos semanas de diferencia.

A partir de entonces el prototipo fue retirado, dado que su promotor se embarcó en el desarrollo de la SpaceShipTwo, un segundo modelo de mayor capacidad -seis pasajeros- con objeto de explotar el incipiente turismo espacial.


Publicado el 9-11-2008
Actualizado el 3-9-2012