Galileo



Constelación de satélites de comunicaciones ideada para servir de soporte a un sistema de posicionamiento global europeo.

Previamente a la puesta en funcionamiento del sistema, se procedió a lanzar dos satélites de prueba, denominados GIOVE A y B, en diciembre de 2005 y abril de 2008, respectivamente.

Tras haber acumulado continuos retrasos a causa de diferentes problemas, tanto técnicos como políticos -incluyendo la oposición inicial de los Estados Unidos-, el lanzamiento conjunto de los dos primeros satélites operativos, bautizados Thijs y Natalia, fue realizado mediante un cohete Soyuz/Fregat desde la base de Kourou el 21 de octubre de 2011, quedando listos para operar a principios de noviembre de ese mismo año. Los satélites tercero (David) y cuarto (Sif) fueron lanzados, también con éxito, el 12 de octubre de 2012 por otro cohete Soyuz/Fregat. El 27 de mayo de 2014 Sif experimentó un fallo que lo inutilizó, sin que hasta el momento haya podido ser recuperado.

El lanzamiento el 22 de agosto de 2014 de los satélites quinto y sexto, Doresa y Milena, supuso el primer paso para que la red pudiera empezar a dar servicio. No obstante, pese a que el cohete Soyuz/Fregat los puso en órbita éstos no alcanzaron la altura prevista quedándose en una cota inferior, lo que sembró la incertidumbre acerca de su posible pérdida de operatividad.

En diciembre de 2014, tras una serie de maniobras, se consiguió elevar la órbita de Doresa y reducir su excentricidad lo suficiente para que éste pudiera ser operativo, y en marzo de 2015 se realizó una operación similar con Milena, lo que permitió el funcionamiento normal de ambos.

En 2015 fueron lanzados otros seis satélites más, todos ellos de forma existosa: Adam y Anastasia en marzo, Alba y Oriana en septiembre y Andriana y Liene en diciembre. Los tres lanzamientos -los satélites fueron puestos en órbita por pares- fueron realizados por cohetes Soyuz/Fregat.

En 2016 hubo dos lanzamientos, uno en mayo en el que de nuevo un Soyuz/Fregat puso en órbita a Daniele y Alizée, y otro en noviembre en el que, mediante un Ariane 5, se lanzaron por vez primera, de forma simultánea, cuatro satélites: Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen, lo que hace un total de veinte incluyendo a los dos GIOVE ya retirados. A finales de este año de los dieciocho restantes once estaban operativos incluyendo a Doresa y Milena, seis -los lanzados en diciembre de 2015 y en 2016- se encontraban en fase de pruebas y el último, Sif, continuaba con problemas. Una vez con los recién lanzados ya operativos, la ESA tenía previsto iniciar su explotación comercial a finales de 2016

Está previsto que la red quede completada con cuatro lanzamientos en 2017, otros cuatro en 2018 y uno más en 2019, lo que hace un total de veintinueve, los cuales quedarán repartidos en tres grupos, con un satélite de reserva en cada uno de ellos, describiendo órbitas con una inclinación de 56º respecto al ecuador a una altura de 23.600 kilómetros. La vida operacional de cada uno de ellos está calculada en unos doce años.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 22-11-2016