Salyut



Nombre de varias estaciones espaciales soviéticas, cuyo significado en español es Saludo, antecesoras de la Mir. El programa Salyut contó con un total de nueve lanzamientos, aunque tres de ellas fallaron en el lanzamiento o se perdieron en órbita y algunas de las mismas, por esta razón, no llegaron a ser numeradas oficialmente. De estas nueve estaciones seis tenían encomendadas misiones civiles, o públicas, mientras las tres restantes -las Salyut 2, Salyut 3 y Salyut 5, la primera de ellas fallida-, conocidas también como Almaz, fueron diseñadas para fines militares secretos, básicamente para misiones de espionaje.

La Salyut 1, primera estación espacial de la historia, fue puesta en órbita en abril de 1971, permaneciendo aproximadamente medio año en el espacio, mientras la última de la serie, la Salyut 7, lanzada en abril de 1982, se mantuvo habitada hasta 1986, cayendo a la atmósfera a finales de 1991.

Las primeras Salyut tuvieron serios problemas, bien al ser puestas en órbita, bien al acoplarse en ellas las cápsulas Soyuz en las que viajaban los cosmonautas. Las primeras realmente operativas fueron la Salyut 4 (diciembre de 1974 a febrero de 1977) y la Salyut 5 (enero de 1976 a agosto de 1977), en las cuales permanecieron los cosmonautas durante unos periodos de tiempo relativamente largos.

Sin embargo, las misiones más exitosas fueron las de la Salyut 6 (septiembre de 1977 a julio de 1982) y de la ya citada Salyut 7. En ambas estaciones espaciales, que contaban con un diseño mejorado respecto al de sus predecesoras, se batieron en varias ocasiones las marcas de permanencia en el espacio, siendo visitadas por numerosas tripulaciones no sólo soviéticas, sino también integradas por cosmonautas de otros países.

El éxito del programa Salyut abrió las puertas para el desarrollo de estaciones espaciales más complejas como la Mir soviética o el Skylab norteamericano, precursoras a su vez de la actual Estación Espacial Internacional.


Publicado el 8-11-2008
Actualizado el 10-1-2013