Proyecto Ozma



El Proyecto Ozma, llamado así en homenaje a la conocida película El mago de Oz, fue un intento de detectar señales de radio procedentes de otras civilizaciones de origen extraterrestre. Su promotor fue el astrónomo Frank Drake, que entre abril y julio de 1960 utilizó el recién construido radiotelescopio de Green Bank (Virginia Occidental, EE.UU.), para intentar detectar emisiones de posible origen artificial, procedentes de las dos estrellas cercanas más parecidas al Sol, Tau Ceti y Epsilón Eridani.

Siguiendo el discutible criterio de que podía tratarse de una frecuencia universal, el rastreo se hizo en la banda de emisión de 21 centímetros del hidrógeno, correspondiente a los 1.420 Hz. Salvo alguna falsa alarma, que se acabó identificando con señales de origen terrestre, el experimento no dio ningún resultado -aunque inspiró a numerosos relatos de ciencia ficción de la época-, por lo que el proyecto fue finalmente cancelado.

No obstante, su espíritu permaneció vivo, fomentando su repetición en años posteriores, como ocurrió con el Proyecto Ozpa, el Proyecto Ozma II y el actual Proyecto SETI. Lamentablemente, hasta el momento no se ha logrado el menor resultado positivo.


Publicado el 8-11-2008