Órbita Tundra



Tipo de órbita con una excentricidad muy acusada, una gran inclinación (63,4º) y un período orbital de un día sideral (aproximadamente 24 horas). Es similar a la órbita Molniya, pero con un período de doble duración. Al igual que ocurre en ésta, sin llegar a ser geoestacionaria permite que los satélites artificiales situados en ella permanezcan durante gran parte del tiempo sobre la misma zona de la superficie terrestre. Asimismo, tiene la ventaja sobre las órbitas geoestacionarias de que su apogeo se sitúa cerca de alguno de los dos polos, lo que le permite dar cobertura a las regiones situadas a latitudes altas, a diferencia de lo que ocurre con los satélites geoestacionarios, que por estar situados sobre el ecuador proporcionan una cobertura escasa o nula en las zonas cercanas a los polos.

Actualmente este tipo de órbita sólo es utilizada por la red de satélites Radiosat, propiedad de la compañía radiofónica Sirius Satellite Radio.

Su nombre proviene de la tundra, que comprende a las regiones circumpolares del hemisferio norte que pueden ser cubiertas por un satélite desde una órbita de este tipo.


Publicado el 14-1-2011