Módulo de mando



Traducción del término inglés Command Module, con el que la NASA denominaba a las cápsulas del Proyecto Apolo propiamente dichas, es decir, el habitáculo donde iban alojados los tres astronautas durante la misión.

Su forma era cónica al tratarse del extremo superior del Saturno V, para atravesar mejor las capas atmosféricas durante el lanzamiento, y su base estaba protegida con un escudo térmico para evitar su destrucción por el rozamiento con la atmósfera durante el descenso a la Tierra. Asimismo durante el despegue llevaba acoplada una torre de salvamento para casos de emergencia, que nunca llegó a ser usada y que se desprendía una vez concluido éste. Contaba también con unos paracaídas que se desplegaban durante el descenso para hacer más suave el amerizaje.

Las dimensiones del módulo de mando eran de 3,2 metros de altura, 4 metros de diámetro en la base y unas cinco toneladas y media de peso. Estaba compuesto por la cabina propiamente dicha, poco apta para claustrofóbicos, y por los sistemas de control y mantenimiento de unas condiciones ambientales aptas para los astronautas. Durante la totalidad de la misión, excepto el aterrizaje, el módulo de mando se mantenía adosado a la última etapa del Saturno V, denominada módulo de servicio, cuya función principal era la de propulsar al módulo de mando, que carecía de motores propios, hasta la órbita lunar primero y de vuelta a la órbita terrestre después, desprendiéndose a continuación de éste para descender hasta el mar.

A partir del Apolo 9 en todas las misiones lunares del proyecto Apolo los módulos de mando contaron con nombres propios: Gumdrop para el Apolo 9, Charlie Brown para el Apolo 10, Columbia para el Apolo 11, Yankee Clipper para el Apolo 12, Odissey para el Apolo 13, Kitty Hawk para elApolo 14, Endeavour para el Apolo 15, Casper para el Apolo 16 y America para el Apolo 17.


Publicado el 7-11-2008