Mars design reference architecture



Proyecto de misión tripulada a Marte diseñado por la NASA en los años noventa -aunque su última versión, la quinta, data de 2007- y basado en el suprimido cohete lanzador Ares. Su nombre, traducido al español, vendría a equivaler a la extraña frase Diseño de referencia de arquitectura marciana.

El proyecto, ahora en suspenso, contemplaba un tren de vehículos espaciales lanzado al Planeta Rojo y compuesto por tres tipos de naves diferentes: el SHAB o Surface Habitat -habitáculo de superficie-, el DAV o Descent/Ascent Vehicle -vehículo de ascenso/descenso- y el MTV o Mars Transit Vehicle -vehículo de tránsito a Marte-. Los dos primeros se enviarían sin tripulación, y mientras el SHAB quedaba en órbita baja marciana, el DAV descendería a la superficie del planeta.

Dos años más tarde una tripulación de seis astronautas ascendería hasta el MTV, situado previamente en órbita baja terrestre, a bordo de una cápsula Orión y, tras transbordar a éste, viajarían en él hasta la órbita marciana, donde el MTV se acoplaría con el SHAB. Los astronautas pasarían entonces a este último, en el que descenderían a la superficie de Marte en el lugar de aterrizaje del DAV.

Una vez llegados a su destino realizarían sus tareas de exploración durante año y medio, auxiliados por un total de cuatro rovers y, finalizada su misión, utilizarían el DAV para ascender hasta el MTV, que les llevaría de vuelta a la Tierra, en la que finalmente aterrizarían gracias a una cápsula Orión adosada al MTV.

Puesto que todos los vehículos partirían no desde la Tierra, sino desde una órbita baja, se calcula que para llevar a cabo la misión se necesitaría una flotilla de al menos nueve cohetes Ares V, el más potente de la familia, número que otros elevan hasta doce en caso de no utilizarse motores nucleares térmicos.

El inicio de la misión fue establecido hacia 2035, pero tras la suspensión en 2010 del Proyecto Constelación todo ha quedado en el aire.


Publicado el 2-9-2012