Lares



Satélite diseñado por la Agencia Espacial Italiana. Su nombre es el acrónimo del término Laser Relativity Satellite, y a pesar de su pequeño tamaño -es una esfera de apenas 40 centímetros de diámetro- tiene un peso de casi 400 kilos, ya que es macizo y está construido con una aleación de wolframio, uno de los metales más densos que se conocen. Repartidos por su superficie hay 92 espejos retrorreflectores, cuya misión es reflejar la luz de rayos láser emitidos desde la Tierra, permitiendo así el seguimiento exacto de su trayectoria. El Lares es, pues, un satélite pasivo, ya que no cuenta con ningún instrumental en su interior.

Su misión consiste en estudiar el efecto Lense-Thirring, un fenómeno predicho por la Teoría de la Relatividad consistente en una perturbación en la trayectoria de un cuerpo sometido al efecto del campo gravitatorio generado por un cuerpo en rotación de masa elevada, la Tierra en este caso.

Fue lanzado el 13 de febrero de 2012, desde la base de Kouru, mediante un cohete Vega, conjuntamente con otros ocho satélites, entre ellos el español Xatcobeo, situándose en una órbita baja de unos 1.450 kilómetros de altura y una inclinación de 70 grados.


Publicado el 12-8-2014