Glast



Telescopio espacial diseñado por la NASA, en colaboración con Alemania, Francia, Italia, Japón y Suecia, para la detección de los rayos gamma cósmicos. Su nombre corresponde al acrónimo del término inglés Gamma-ray Large Area Space Telescope, traducible por Telescopio espacial de rayos gamma de amplio campo. Posteriormente sería rebautizado como Fermi en homenaje al físico Enrico Fermi.

Sucesor del Compton, el Glast está equipado con una tecnología mucho más avanzada que la de su predecesor.

Lanzado el 11 de junio de 2008, el Glast se situó en una órbita baja de unos 500 kilómetros de altitud, gracias a la cual es posible detectar los rayos gamma de origen cósmico salvando la barrera de la atmósfera. Esta radiación, la más energética de todo el espectro electromagnético, puede aportar a los investigadores una información fundamental sobre el origen y la evolución del universo, así como de los misteriosos agujeros negros supermasivos que ocupan el centro de las galaxias.

Aunque su vida útil se estimó inicialmente en cinco años, los responsables de la misión confían en que ésta pueda prolongarse hasta los diez. No obstante, en abril de 2012 estuvo a punto de colisionar con un antiguo satélite soviético, el Cosmos 1805, lo que obligó a desviarlo de su ruta encendiendo sus cohetes propulsores.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 25-4-2014