Módulo Génesis



Hábitat espacial diseñado por la compañía privada norteamericana Bigelow Aerospace a partir del proyecto Transhab de la NASA. Consistía en un módulo hinchable de forma cilíndrica, de 4,4 metros de longitud y 2,54 de diámetro, que permanecía plegado durante el lanzamiento, lo que permitía un ahorro considerable de espacio en relación con los módulos rígidos convencionales tales como los de la Estación Espacial Internacional.

El fin del proyecto era el de establecer una cadena de hoteles espaciales que permitieran alojar en su interior a todos aquellos ociosos adinerados que quisieran practicar, y pudieran pagar, el turismo espacial, aunque por el momento se trataba tan sólo de la fase previa de ensayo. El Génesis-1 fue lanzado en julio de 2006, y su gemelo Génesis-2 en junio de 2007, a unas órbitas de 550 kilómetros de altura media, aunque tuvieron que salvar algunos inconvenientes tales como tormentas solares.

Aunque no estaba previsto que llegaran a estar habitados, en su interior transportaron lo necesario para realizar algunos experimentos científicos, incluyendo varias colonias de insectos. En un plano más frívolo, también llevaron consigo objetos particulares de algunos clientes cuyas fotografías en órbita fueron vendidas a sus propietarios, y hasta un bingo. Sin comentarios.

Estos dos módulos no eran sino prototipos a escala 1/3 de los futuros módulos operacionales, denominados BA 330 conforme a las siglas de la empresa constructora y el volumen interno (330 metros cúbicos) que se había calculado para estos cilindros, de 13,7 metros de largo y 6,7 de diámetro. Su lanzamiento inicial estaba previsto para 2012, ensamblándose varios módulos hasta formar el complejo de un futuro hotel espacial, pero el proyecto fue finalmente cancelado en 2007 debido al alto coste de los lanzamientos.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 6-6-2014