Deep Impact



Nombre inglés -en español Impacto Profundo- de una sonda espacial de la NASA cuya misión era la de estudiar la estructura interna de los cometas. Fue lanzada el 12 de enero de 2005, y el 4 de julio de ese mismo año alcanzó las cercanías del núcleo del cometa Tempel 1, un astro de 7,6 × 4,9 kilometros -tiene una forma alargada- y un período orbital de unos cinco años y medio descubierto en 1867 por el astrónomo alemán Ernst Tempel.

La sonda iba provista de una sección auxiliar denominada Impactador, un proyectil de cobre de casi cuatrocientos kilos de peso, diseñado para estrellarse contra el cometa -originó un cráter de al menos 100 metros de diámetro y de entre 30 y 50 de profundidad- mientras su nodriza registraba el impacto con sus instrumentos.

Concluida con éxito su misión, la sonda fue reprogramada para desempeñar la misión Epoxi, con la que se pretendía estudiar a los planetas extrasolares y sobrevolar el núcleo del cometa Hartley 2, acercándose con éxito a tan sólo 700 kilómetros del núcleo del pequeño cometa -tan sólo mide unos dos kilómetros- el 4 de noviembre de 2010.

Como anécdota, cabe reseñar que el nombre de esta sonda coincide con el título de la película homónima, estrenada en 1998, cuyo argumento se basa en el descubrimiento de un cometa que se dirige en rumbo de colisión contra la Tierra, al cual se intentará destruir enviando un grupo de astronautas que harán explotar sobre él varias bombas atómicas.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 5-11-2010