Artemis (satélite)



Satélite de comunicaciones europeo construido por la ESA cuyo nombre, coincidente con el de la diosa griega Artemisa, corresponde a las siglas del término inglés Advanced Relay Technology Mission, algo así como Misión de tecnología de retransmisión avanzada en español.

Equipado con varios instrumentos de tecnología experimental, incluyendo unos novedosos motores iónicos, fue lanzado el 12 de julio de 2001 desde la base de Kourou.Por desgracia un fallo del cohete lanzador Ariane V impidió que el Artemis alcanzara la órbita geoestacionaria prevista, por lo que fue necesario recurrir a los motores iónicos, previstos en un principio para realizar pequeñas correcciones orbitales, para elevarlo hasta su posición definitiva, lo cual se logró el 31 de enero de 2003 tras un laborioso proceso que duró año y medio.

Tras rebasar con creces la vida útil de 10 años que se le calculó en un principio, fue desactivado en noviembre de 2017 siendo trasladado a una órbita cementerio. Fue reemplazado por la nueva constelación de satélites EDRS.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 16-11-2022