Canyon Creek, un western sobrenatural

He de reconocer que no soy nada aficionado a los barbarismos (extranjerismo no incorporado totalmente al idioma, en la definición del DRAE), a lo que añado yo además innecesarios al poderse reemplazar por un término o una expresión más acordes; pero en este caso me veo obligado a hacer una excepción ya que, si en lugar de Weird Western digo Oeste sobrenatural, es probable que no quede claro de lo que estoy hablando.
Aunque en realidad se trata precisamente de esto, un western con elementos sobrenaturales, fantásticos o de horror... o viceversa. En realidad estos cruces de géneros no tienen nada de excepcional, siempre se han hecho y no sólo con el del oeste, pero dada la popularidad de éste no sólo en su país de origen, sino también aquí, ha alcanzado una popularidad mayor.
Pero dejémonos de disquisiciones. Ésta venía a cuento porque el nuevo neobolsilibro publicado por Segasaturno Production, la editorial de Alfonso M. González, está dedicado a este género, o subgénero según se considere: Canyon Creek , firmado -obviamente con seudónimo, como no podía ser de otra manera en un bolsilibro- por H. Delbruck. Tras este seudónimo se encuentra Luis Miguel Ferrer Bailach (Zaragoza, 1977), quien firma aquí su primera novela. Apasionado de los cómics Marvel antiguos, de la ciencia ficción clásica (Bradbury, Herbert), del Mundodisco de Pratchett y de la cultura japonesa, escribió Canyon Creek con su instinto natural para el western .
Así es como lo explica el propio editor:
Comencé autopublicando y, finalmente, monté una pequeña editorial independiente. Estaba claro que no sólo serviría para editar mis propios libros, sino que quería dar voz a otros autores en obras individuales, proyectos comunes como antologías y otras variantes similares.
Empecé con Xavier Marturet y su Deriva Cuántica. Pero el caso de Luis Miguel Ferrer Bailach es diferente: era la primera vez que publicaba. Ése era otro de los motivos para fundar SEGASaturno Productions, descubrir nuevos escritores y darles la oportunidad de debutar en el mercado.
Creo que Luis Miguel tiene instinto de narrador. Lo más curioso es que yo mismo tenía pensado escribir un weird western, sobre todo influenciado por los que publicó el maestro Gallardo bajo el seudónimo Donald Curtis en los bolsilibros originales de Bruguera. ¡Y precisamente Luis Miguel se presentó con uno! Me da la nariz que ésta no será su última novela...
Efectivamente, este bolsilibro número 5 de la Serie miscelánea, cumple todos los requisitos para ser incluido en el Weird Western: está ambientado en el entonces Lejano Oeste y la narración comienza según los parámetros del género, pero va mucho más allá de los bolsilibros del género ya que además de pistoleros, vagabundos solitarios y pueblos que reciben con recelo a los forasteros, que los hay, conforme avanza la lectura comienzan a aparecer elementos que no estarían en un western clásico los cuales, creo no desvelar nada pues viene implícito en el subtítulo, si añado que revisten un carácter sobrenatural.
El protagonista es también un personaje inhabitual en los westerns clásicos: un mestizo de padre blanco -y violador y asesino- y madre cheyenne, un desarraigado en suma que tan sólo desea poderse ganar la vida honradamente, algo que no tiene nada fácil en la sociedad violenta y racista -ahora diríamos MAGA- en la que vive.
Intentando huir de su destino llega a Canyon Creek, una pequeña población en un lugar indeterminado del Oeste norteamericano, en busca de trabajo. Allí se encontrará con un ambiente típico del género, incluyendo una disputa entre los propietarios de un rancho y sus conciudadanos en la que se verá inmerso en contra de su voluntad en forma del tradicional duelo...
Y a partir de aquí todo cambiará, puesto que ni la reacción de los habitantes del pueblo será la habitual ni, como afirma el refrán, será oro todo lo que parecía relucir... pero hasta aquí puedo leer.
Lo que sí puedo afirmar es que, al igual que ocurría con sus predecesores, este bolsilibro es un relato interesante, está bien escrito y cuenta con un final inesperado -al menos lo fue para mí-, razones más que suficientes para leerlo y disfrutarlo incluso por los que no somos especialmente aficionados a este género.
Publicado el 11-2-2026