Alcalá de Henares en el siglo XXI





La Torre Garena, principal referencia urbanística de la Alcalá
del siglo XXI. Fotografía tomada de la Wikipedia


En la navidad de 2001 fue publicado el libro Alcalá de Henares. Crónica general, una historia de Alcalá de la cual fui coautor que abarcaba desde los orígenes de la ciudad hasta el año 2000.

Puesto que los años transcurridos desde entonces, es decir, lo que llevamos del siglo XXI, quedaron fuera de su ámbito, pasado algún tiempo decidí, ya a título personal, continuar el trabajo reseñando los hechos más importantes ocurridos en la ciudad durante esos años. Aunque en un principio lo hice sin la menor intención de hacerlo público, sino simplemente por pura satisfacción personal, pasado el tiempo he llegado a la conclusión de que merecería la pena darlo a conocer. Este trabajo arranca justo donde terminaba el libro, mientras su final se irá prolongando conforme avance el tiempo.

Terminado 2018 su crecimiento con los años me hizo replantear su posible reorganización para hacer que fuera más cómoda su lectura. Lo más sencillo era sin duda seguir la pauta del libro, estructurado cronológicamente y cuyos últimos capítulos abarcaban unos períodos de entre veinte y veinticinco años. Según este criterio, todavía estaba dentro del margen antes de plantearme una división de éste en dos capítulos que probablemente hubieran quedado demasiado cortos por más que la crisis económica iniciada en 2008, aproximadamente a la mitad de este período, haya supuesto un punto de inflexión en la historia reciente de la ciudad.

Pero leer en internet no es lo mismo que leer un libro impreso, por lo que por otro lado parecía recomendable subdividir el hasta entonces único capítulo en varias secciones no cronológicas, sino temáticas. En realidad esto ya lo había hecho en años anteriores aunque respetando la unidad del trabajo, por lo que lo único que tuve que hacer fue convertir cada uno de estos apartados en entradas independientes. Mediante los enlaces del menú superior es posible saltar con facilidad de una a otra, al tiempo que con los botones de la parte inferior se puede pasar página.

Cabe la posibilidad de que más adelante tenga que seguir retocándolo, pero eso lo decidirán el tiempo y las circunstancias.