Aforismos



pensador

El Pensador de Rodin


Desde hace mucho tiempo me he dedicado a recopilar frases, célebres o no, que por una u otra razón me llamaron la atención, sin ningún otro criterio mínimamente objetivo. Por esta razón esta antología quizá pueda parecer dispar, máxime teniendo en cuenta que mis gustos y mis criterios, lógicamente, han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Aunque no se trata en modo alguno de una iniciativa original, dado que la red está repleta de páginas que reproducen, con mayor o menor fortuna, frases famosas, en mi descargo he de decir que inicié esta recopilación hace muchos años, cuando internet no era imaginado ni tan siquiera por los escritores de ciencia ficción de imaginación más desbocada, a partir de mis propias lecturas, aunque obviamente la red me ha permitido ampliarla de forma muy notable.

Ya puestos, he incluido también -espero que nadie me tome por presuntuoso- mis propios aforismos... Desconozco, lo digo con toda sinceridad, si estas frases son interesantes o no, pero de lo que estoy seguro es de que no soy yo el más adecuado para juzgarlo.

A la hora de titularlos en un principio dudé entre varias opciones diferentes: Adagios (“sentencia breve, comúnmente recibida, y, la mayoría de las veces, moral”, según el DRAE), Aforismos (“sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte”), Máximas (“sentencia, apotegma o doctrina buena para dirigir las acciones morales”), Sentencias (“dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad”), Citas (“nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere”), Frases célebres o, de una manera bastante más desenfadada, Frases lapidarias.

No obstante, finalmente, acabé decantándome por el término Aforismos a causa de su mayor eufonía, aunque en realidad cualquiera de los otros habría sido igualmente válido. Dada la gran diversidad de su procedencia, me he limitado a reproducirlos sin indicar más datos que sus respectivos autores.

Lo que sí tienen en común todas ellas es que, por uno u otro motivo, me han hecho reflexionar en algún momento. Me agradaría que a ustedes también les sucediera algo similar.

Para mayor comodidad de lectura los he dividido en cinco apartados: aforismos ajenos, aforismos anónimos, aforismos propios, aforismos sobre el nacionalismo y aforismos sobre la estupidez, que pueden ser consultados pulsando sobre el correspondiente botón del menú superior.