Benito Viñes Martorell



Poboleda (Tarragona), 1837 - La Habana, 1893.

Meteorólogo. En 1850 ingresó en el seminario, y cinco años más tarde profesó como novicio jesuita. A partir de 1858 cursó estudios de Ciencias en el colegio de su orden de Salamanta, y posteriormente fue profesor de estas asignaturas en el mismo centro docente. La revolución de 1868 que destronó a Isabel II decretó la expulsión de la Compañía de Jesús de España, lo que le forzó a exiliarse a Francia, ordenándose sacerdote en 1869 en el país vecino.

Un año más tarde, en 1870, fue destinado por sus superiores a Cuba, donde le fue encargada la dirección del observatorio del Colegio de Belén, en La Habana, ejercerciendo tareas de meteorólogo con notable éxito. En 1873 fue nombrado socio de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la que desarrolló una intensa actividad.

Fue un precursor en el estudio de los huracanes, tan frecuentes en el Caribe, alcanzando un merecido prestigio tanto en Europa como en América. Poco antes de morir publicó Investigaciones relativas a la circulación y traslación en los huracanes de las Antillas, su obra más importante. En 1895 se publicaron, de modo póstumo, las Leyes Viñes, en las que se sistematizan la evolución y las trayectorias de los huracanes, las cuales fueron utilizadas por los meteorólogos hasta la Segunda Guerra Mundial.

Además de la meteorología, el padre Viñes se interesó también por otras disciplinas tales como la física, la astronomía o la geología.


Publicado el 13-2-2013