Guillermo Schulz



Habichtswalder (Dörnberg, Alemania), 1805 - Aranjuez (Madrid), 1877.

Ingeniero de minas de origen alemán que, tras cursar estudios en su país natal, se asentó en España en el año 1826, convirtiéndose uno de los principales promotores de la explotación de los recursos mineros de nuestro país, fundamentales para su desarrollo económico tras la pérdida de las colonias americanas. Dada la precariedad de la ciencia española de la época, Schulz se vio obligado también a levantar mapas topográficos, convirtiéndose así en uno de los precursores de esta disciplina.

Destinado inicialmente en Galicia, entre 1832 y 1835 realizó un profundo estudio geológico y minero de esta región, pasando posteriormente a Asturias, donde trabajó hasta 1838.

A lo largo de su carrera profesional ejerció varios cargos, entre ellos el de inspector general de minas en Asturias (1844) y el de vicepresidente del Instituto Geológico de Madrid (1857). Asimismo, entre 1853 y 1857 simultaneó los de director de la Escuela de Ingenieros de Minas, presidente de la Comisión del Mapa Geológico y presidente de la Junta Facultativa de Minería, y colaboró en la redacción de varias leyes tales como la Ley de Minas y la Ley de Aguas. También ejerció la docencia durante algún tiempo, figurando como profesor, entre 1854 y 1857, en la Escuela de Ingenieros de Minas. Jubilado en 1861, años más tarde se retiraría a la villa de Aranjuez, en la que residió hasta su muerte.

Guillermo Schulz fue uno de los pioneros de la geología y la minería modernas en España, y ya en vida gozó de un merecido prestigio entre sus contemporáneos. Fue miembro de las Sociedades Geográficas de Madrid y Berlín, de la Sociedad Geológica de Francia y de las Sociedades Económicas de Oviedo y Madrid. Isabel II le concedió la Orden de Carlos III.

La Escuela de Minas de Madrid, a la que tan vinculado estuvo, honró su memoria en 1925 con una estatua erigida en su sede, a la que se suman otros monumentos existentes en Oviedo y en Dörnberg, su ciudad natal. Varias calles de diferentes ciudades asturianas y la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad de Oviedo están bautizadas asimismo con su nombre.


Publicado el 24-4-2013