Pedro Mata Fontanet



Reus (Tarragona), 1811 - Madrid, 1877.

Médico, filósofo, escritor y político. Cursó sus estudios en Reus, Tarragona y Barcelona, en cuya Universidad se licenció en Medicina. De ideología liberal, en 1837 hubo de exiliarse en Francia en 1837 y, tras retornar a su ciudad natal en 1838, volvió de nuevo en el país vecino, residiendo durante dos años en París con escasos medios económicos.

Tras volver a España en 1840 inició una carrera política, primero como alcalde de Barcelona y posteriormente como diputado, compaginando su actividad política con la literaria y la científica. En 1843 redactó un Plan de Estudios Médicos que tropezó con una gran oposición, y poco después tomó posesión de la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de Madrid.

A partir de entonces Mata fue apartándose poco a poco de la política, centrándose cada vez más en la literatura y la ciencia. Fue firme defensor de una medicina basada en la experimentación y en el método científico, oponiéndose a las escuelas tradicionales basadas en la teología y la metafísica y a la entonces en auge homeopátía. También fue uno de los promotores de la psiquiatría en España.

La revolución liberal de 1854 supuso su vuelta a la política, lo que le costó ser víctima de represalias y ostracismos por parte de los gobiernos conservadores de las postrimerías del reinado de Isabel II. Tras el derrocamiento de ésta en 1868 volvió a la primera línea de la política, siendo elegido de nuevo diputado y, posteriormente, decano de la Facultad de Medicina de Madrid, senador y miembro del Tribunal de Cuentas.

Toda esta frenética actividad se vería truncada por una parálisis que le incapacitó durante sus últimos años de vida.

Además de su creación literaria y filosófica, Mata escribió también varias obras de temática médica o científica tales como Reflexiones sobre la grippe (Barcelona, 1837), Vademécum de medicina y cirugía legal para uso de los cursantes (Madrid, 1844), Manual de mnemotecnia o arte de ayudar la memoria (Madrid, 1845), Aforismos de toxicología (Madrid, 1846), Tratado de medicina y cirugía legal (Madrid, 1846), Sinopsis filosófica de la química (Madrid, 1849), Examen crítico de la homeopatía (Madrid, 1851-52), Doctrina médico-filosófica española (Madrid, 1860), Compendio de psicología (Madrid, 1866), Criterio médico-psicológico para el diagnóstico diferencial de la pasión y la locura (Madrid, 1868) o De la experimentación fisiológica como prueba pericial en los casos de envenenamiento (Madrid, 1868).

Otro importante logro de Pedro Mata fue la introducción de la medicina forense en nuestro país, siendo el promotor de la creación del cuerpo médico forense en 1862.


Publicado el 11-3-2013