Felisa Martín Bravo



San Sebastián, 1898 - México, 1974.

Física. Licenciada en Madrid en 1922, en 1926 fue la primera española doctorada en Ciencias Físicas en España, realizando su tesis doctoral bajo la dirección de Julio Palacios y especializándose en técnicas de difracción de rayos X para determinar las estructuras cristalinas de diferentes sustancias químicas. También fue profesora del Instituto-Escuela, un centro docente vinculado a la Junta de Ampliación de Estudios, y el mismo año en que se doctoró obtuvo una beca de la JAE para ampliar estudios en los Estados Unidos, permaneciendo en este país hasta 1927.

A su vuelta a España en 1931 ingresó en el Servicio Meteorológico, trabajando asimismo como profesora ayudante en la Universidad Central de Madrid y en el recién creado Instituto Nacional de Física y Química, también en Madrid. Asimismo, también fue becada en 1932 para viajar a Gran Bretaña.

No obstante, las dificultades que entonces tenían las mujeres españolas para desarrollar sus carreras investigadoras la obligarían a renunciar a ésta reincorporándose al Servicio Meteorológico, trabajo del que fue apartada en 1937 por negarse a ser trasladada a Valencia. Finalizada la Guerra Civil, y tras ser depurada, fue readmitida en el nuevo Servicio Meteorológico Nacional, donde permaneció hasta su jubilación.


Publicado el 21-9-2011