Francisco Hernández de Toledo



La Puebla de Montalbán (Toledo), 1517 - Madrid, 1587.

Médico y naturalista. Estudió Medicina en la Universidad de Alcalá, tras lo cual ejerció su profesión en Madrid, Sevilla y en el hospital ubicado en el monasterio cacereño de Guadalupe, donde aprovechó su excelente jardín botánico para profundizar sus conocimientos sobre esta disciplina. En 1567 se asentó en Toledo, practicando la cirugía en el Hospital de la Santa Cruz.

Hacia 1568 volvió a Madrid como médico de cámara del rey, y en 1570 Felipe II le nombró protomédico de todas las Indias, encargándole la realización de un informe sobre la historia natural y las plantas medicinales de las posesiones españolas en América, en especial del virreinato de Nueva España, el actual México. Desde 1571, fecha en la que desembarcó en México acompañado por su hijo, y hasta su vuelta a España en 1577, Hernández de Toledo realizó la primera expedición científica que tuvo lugar en el Nuevo Mundo, recorriendo México y América Central y adelantándose en dos siglos a las misiones similares que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fruto de su labor fue una ingente cantidad de notas sobre la fauna, la flora y los minerales de este vasto territorio, junto con un riquísimo herbario, que al volver a España presentó al rey.

Sin embargo, y en contra de lo esperado, Felipe II acogió sin demasiado interés su trabajo y, dado lo costoso de su publicación, encargó una edición resumida -y según los críticos muy poco respetuosa con el original- que, tras sucesivos retrasos, no sería publicada hasta bien entrado el siglo XVII, con diversas ediciones entre 1628 y 1651, bajo el título de Rerum medicarum Novae Hispaniae thesaurus. A ésta le había precedido en algunos años una versión asimismo parcial, publicada en México en 1615, como Quatro Libros de la Naturaleza y virtudes de las plantas, y animales que están recevidos en uso de Medicina en la Nueva España... Traducido y aumentados muchos simples y compuestos por Francisco Ximenez.

Por desgracia una parte importante de los manuscritos originales se perdieron en un incendio que asoló la biblioteca del monasterio del Escorial en 1671. Habría que esperar hasta 1790 para que fueran publicados de forma íntegra los tres libros dedicados a la botánica, reeditados a su vez entre 1942 y 1946 por la Universidad Nacional Autónoma de México bajo el título de Historia de las Plantas de Nueva España. Esta misma universidad abordaría , entre 1959 y 1985, la edición por vez primera de las obras completas de Francisco Hernández, incluyendo en 1966 la de su no menos importante traducción al español de la Historia natural de Plinio.

Más información en el artículo Francisco Hernández de Toledo, naturalista del Nuevo Mundo.


Publicado el 26-8-2013