Eugenio Cuadrado Benéitez



Carbellino de Sayago (Zamora), 1855 - Zamora, 1915.

Matemático y uno de los precursores de la electricidad en España. Estudió en el Seminario de San Atilano de Zamora, en el que organizó un Gabinete de Física-Química, ordenándose sacerdote en 1882. Tras ejercer como profesor de latín, fu nombrado catedrático de Física-Química y Matemáticas del seminario zamorano.

En 1885, durante la Semana Santa, realizó en Zamora la primera prueba de luz eléctrica, lo que le valió el encargo del Ayuntamiento zamorano de la iluminación artística de las principales vías de la ciudad durante diferentes celebraciones, actuando asimismo como asesor en la instalación del alumbrado público.

Su principal aportación a la ciencia española, ya en los albores del siglo XX, fue la construcción de un generador eléctrico basado en los diseños del ingeniero inglés James Wimshurst, al que denominó Excitador Eléctrico Universal y también como La Centella, el cual presentó con éxito en la Exposición Universal de París de 1900.

De vuelta a Zamora no pudo explotar su generador por falta de recursos económicos, dedicándose a la docencia hasta su fallecimiento a los 59 años de edad.


Publicado el 6-8-2017