Anastasio Chinchilla Piqueras



Áyora (Valencia), 1801 - Sevilla, 1876.

Médico e historiador de la Medicina. Tras cursar estudios eclesiásticos en el seminario de Orihuela pasó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, en la que se licenció en 1826 ganando en 1832 una plaza de médico militar. Aunque hasta su jubilación en 1857 desempeñó diversos cargos relacionados con su empleo, varios de ellos de importancia, su verdadera vocación fue la docencia, la cual ejerció siempre que pudo en diversas instituciones como el Ateneo de Madrid y el Liceo Valenciano. En 1864, ya jubilado, solicitó el reingreso en el Cuerpo como Inspector Médico y vocal de la Junta Superior Facultativa.

La epidemia de cólera de 1855 le sorprendió en su villa natal, perdiendo en ella a su esposa y su hija. Sus esfuerzos por combatir la enfermedad se vieron recompensados con la concesión de la Orden de Carlos III en 1846, una de las diferentes distinciones con las que se le honró en vida tales como el nombramiento en 1846 como médico honorario de la Real Cámara, el de Caballero de la Orden de Isabel la Católica o la Pluma de Oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, entre otras. Asimismo, en 1862 fue elegido miembro de la cademia de Medicina Nacional.

Fue autor de diversas obras, entre las que destaca la Historia general de la medicina española (Valencia, 1841-1846), dividida en cuatro volúmenes estructurados cronológicamente desde la antigüedad hasta su época. Otros libros suyos son Historia Bibliográfica de la Armada Española, Tratado de Higiene y Policía Naval, Compendio de Cirugía o Anales históricos.


Publicado el 23-5-2013