Francisco Carbonell y Bravo



Barcelona, 1768 - Barcelona, 1837.

Químico y farmacéutico, uno de los principales científicos españoles de su época dentro de estas disciplinas. Trasladado a Madrid en 1790 para estudiar en el Museo de Historia Natural y en el Jardín Botánico, en 1795 se doctoró en medicina por la Universidad de Huesca y de nuevo en 1801, en medicina y cirugía, por la de Montpellier. Espíritu inquieto, Carbonell abordaría también la física, la mineralogía y la botánica.

Fue discípulo de los químicos franceses Jean Antoine Chaptal y Joseph-Louis Proust, así como del minerólogo alemán Christian Herrgen. A su vuelta a España en 1803, y tras iniciar una exitosa carrera docente en su ciudad natal, la invasión napoleónica de 1808 interrumpió su trabajo viéndose obligado a refugiarse en la isla de Mallorca, en la que permaneció hasta el final del conflicto.

En 1815 retornó a su ciudad natal retomando sus tareas docentes, siendo nombrado en 1822 catedrático de la Universidad de Barcelona.

Fue autor de varias obras, la principal de las cuales, Elementos de farmacia (1796), alcanzó una gran popularidad siendo traducida a varios idiomas. Contó asimismo con varios alumnos aventajados tales como Mateo José Orfila, José Garriga, Agustín Yáñez o José Camps.


Publicado el 30-4-2012