El descubrimiento de los satélites del Sistema Solar




Saturno y sus principales satélites


En el vasto período comprendido desde la antigüedad hasta principios del siglo XVII el único satélite conocido por el hombre era la Luna, ya que ninguno de los satélites de los demás planetas es observable a simple vista. Fueron necesarios más de cuatro siglos para llegar hasta los 294 catalogados en la actualidad, número de los que orbitan alrededor de los planetas y los planetas enanos, a los que se suman aquéllos que lo hacen en torno a asteroides, un nutrido grupo que por sus peculiares características no está recogido aquí.

Como cabe suponer la cronología de su descubrimiento fue pareja a los avances tecnológicos de la astronomía, primero con telescopios cada vez más potentes y, en las últimas décadas, con sondas espaciales enviadas a la mayoría de los principales cuerpos del Sistema Solar, cabiendo la posibilidad de que en el futuro su número se siga incrementando.

Es necesario advertir que en este estudio sólo están recogidos los satélites de los planetas y los planetas enanos, no así los satélites de los asteroides que he preferido no incluir dada la diferente naturaleza de sus primarios. No obstante, varios de los transneptunianos que cuentan con satélites como Gonggong, Orco o Quaoar podrían ser reclasificados en un futuro como planetas enanos, lo que acarrearía su incorporación a esta lista.

boton





Ver también:
Satélites planetarios. Parámetros orbitales
Satélites planetarios. Parámetros físicos y descubrimiento
Los satélites del Sistema Solar. Satélites asteroidales
Los satélites del Sistema Solar. Los nombres de los satélites


Publicado el 25-2-2008
Actualizado el 28-3-2024